Por protagonizar peleas, por casos de violencia intrafamiliar y ataques con arma blanca, más de 15 personas fueron detenidas en el transcurso de febrero y en tiempo récord. Las autoridades han actuado inmediatamente ante cualquier hecho de violencia denunciado a nivel nacional.
Entre algunos capturados está José Omar German Mezquita, de 48 años, quien sin ningún motivo salió de su casa y apuñaló con un cuchillo a dos hombres que se encontraban afuera en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana Oeste.
Las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial con lesiones en distintas partes del cuerpo. La Policía Nacional Civil informó que German Mezquita fue remitido por intento de homicidio.
Por protagonizar una pelea en la vía pública también fueron arrestados dos hombres en San Marcos, San Salvador Sur. Fueron identificados como Mario Saúl Sandoval Pérez, de 54 años, conductor de un bus de la ruta A; y Werner Vladimir Interiano Alarcón, de 48 años, conductor de un camión.
Ambos fueron captados en un video mientras peleaban luego de disputarse la vía en la calle principal Alfonso Alballero, de San Marcos.
Mientras que, en el cantón Los Lotes, distrito de Zacatecoluca, La Paz Este, Claudia Xiomara Flores de Morán, de 39 años, fue arrestada luego de lesionar, con una cuma, la mano izquierda y el cuello de su esposo de 42 años.
Las autoridades explicaron que ambos iniciaron una pelea y en medio del forcejeo, la mujer lagarró el arma blanca y lo lesionó.
En otro caso, en La Unión, Ana Irma Clímaco Domínguez fue capturada por agredir con un cuchillo a su sobrina de 6 años, dejándole graves heridas en los brazos y la espalda, por lo que fue remitida para ser atendida en un hospital.
Según antecedentes, la mujer padece de esquizofrenia; sin embargo, fue remitida para enfrentar a la justicia.
De igual forma en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, en Colón, La Libertad Oeste, Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, fue capturado por lesionar a otro hombre con una hoja de afeitar en el cuello, causándole una herida profunda. La víctima de 48 años, bebía alcohol con Ramírez Vásquez, discutieron y luego ocurrió el ataque.
A inicios de febrero también la Policía capturó a Osvaldo Vladimir López Méndez, de 29 años, quien lesionó con un cuchillo en la espalda a un hombre, después de una discusión mientras bebían alcohol en la Urbanización Campos Verdes 2, e n Colón, La Libertad Oeste. López Méndez fue remitido por el delito de lesiones.
Días después, las autoridades detuvieron a Jacobo Eliseo Campos Ponce, de 19 años, quien «atacó con un corvo a su tío, causándole heridas en la mano izquierda y antebrazo derecho», detalló la Policía. El hecho se registró en el cantón La Peña, en Alegría, Usulután Norte.
En los últimos tres años, según las autoridades de Seguridad, el 74 % de homicidios registrados en El Salvador ha sido por intolerancia social y familiar, es por ello que las autoridades han reafirmado su lucha para disminuir casos de cualquier tipo de violencia, refirmado su compromiso de proteger la vida de las víctimas. Así mismo reiteran que El Salvador es un país con cero impunidad y si alguien comete un delito, enfrentará todo el peso de la ley.







