U nos 200 niños pacientes del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel fueron preevaluados para formar parte de una jornada de cirugías plásticas reconstructivas y cirugías de otorrinolaringología que será realizada por la Misión Médica Mundial Moreano, una organización norteamericana sin fines de lucro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Diáspora y Desarrollo, posibilitó la llegada al país de la misión médica como parte de las iniciativas de enlace comunitario que se impulsan para beneficio de la población salvadoreña.
«El año pasado se tuvo la oportunidad de venir al Hospital Bloom en San Salvador, y este año ya teníamos la conexión directa y el apoyo de cancillería, que nos abrió las puertas del Hospital San Juan de Dios en San Miguel para realizar estas operaciones», dijo Edwin Moriano, cirujano plástico y director presidente de la Fundación Medica Mundial Moriano.
La brigada está integrada por 28 profesionales certificados y de reconocida trayectoria en Estados Unidos, quienes ejercen principalmente en las ramas de cirugía plástica, otorrinolaringología, anestesiólogos, pediatras, enfermeras y técnicos de instrumentos. Se acompañan por personas voluntarias de la diáspora salvadoreña que apoyan tareas logísticas y de traducción.
«Me di cuenta de esta jornada y dije “esta es la oportunidad para rectificar el problema de mi hijo”. Para nosotros es de buen beneficio, estamos contentos porque vamos a salir beneficiados no solo mi hijo, sino muchos niños», dijo Rosa Villatoro, madre de uno de los niños beneficiados.