El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) realizó este lunes por la mañana una jornada de pruebas para la detección de casos de COVID-19 en las cercanías del centro comercial Metrocentro, en el departamento de San Salvador.
Las cabinas del EICE tomaron 300 muestras para realizar la respectiva prueba PCR y así detectar a la brevedad posibles casos de coronavirus en el territorio salvadoreño. Estos tamizajes comunitarios son parte de la estrategia del Ministerio de Salud para contener posibles rebrotes del virus entre la población.
Para acceder a la prueba, la cual es completamente gratuita, solo se necesita presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y facilitar un número telefónico por medio del cual se contactará a la persona para darle a conocer el resultado de la prueba, obtenido en un plazo máximo de 72 horas tras la toma de muestras.
En caso la prueba resulte positiva para COVID-19, el Ministerio de Salud contacta a la persona para facilitarle su constancia de aislamiento y entregarle un kit de medicamentos. Además, se proporciona seguimiento vía teléfono para corroborar el estado de salud y monitorear el avanza del tratamiento.
Actualmente, en El Salvador se han registrado un total de 180,970 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se han recuperado 165,895, mientras que otros 10,915 continúan activos. El país contabiliza un total de 4,160 muertes por coronavirus hasta la fecha.