Rebeca Duarte se despidió con honor de los Juegos Paralímpicos París 2024, al caer hoy 4-5 ante la portuguesa Cristina Gonçalves, en la clase deportiva BC2, en la fase de cuartos de final de boccia.
Duarte, en su camino a esta instancia, consiguió una victoria de 12-0 ante eslovaca Eliska Jankechova; en el segundo encuentro cayó 3-4 ante Yeung Hiu Lam, de Hong Kong, en un duelo reñido que se definió en punto de desempate.
Para la nacional, su primera experiencia en unos Juegos Paralímpicos le permitió conocer de lo capaz que es para medirse a atletas élite, por lo que haber alcanzado la clasificación a cuartos de final es un premio al esfuerzo y trabajo de toda una vida.
«Estoy muy satisfecha con el resultado que obtuvimos, al igual que el trabajo que realizó Mario (Sayes). En el duelo de ahora no me esperaba que ella me jugara largo, es una estrategia que no es muy recurrente para nuestro juego, así que es algo que tenemos que trabajar», manifestó Rebeca.
La metapaneca agregó que el haber ganado un partido y perdido dos, con marcadores muy parejos, le da confianza para soñar en que en el futuro puede llegar a ser una rival de las más competitivas.
«Claro que estamos cerca de ser parte de la élite a nivel mundial en este deporte, nuestra derrota no fue de 10 -0 o más, fue nada más un punto y eso es un buen augurio. Mi rival de ahora viene jugando desde los 14 años de edad (ahora tiene 47 años) y se nota la experiencia que ella tiene, yo estoy por llegar a los 22 años y sé que puedo mejorar mucho más», comentó Rebeca.
Alicia Martínez, entrenadora de boccia, al final de la competencia dijo sentirse feliz por la presentación que se hizo en estos juegos, tomando en cuenta que es la primera vez que El Salvador participa en una edición de paralímpicos en este deporte.
«Me siento con sentimientos encontrados, por no haber avanzado hasta la fase final, pero a la misma vez contenta por el esfuerzo que han realizado ambos paratletas. En el caso de Rebeca se enfrentó a una rival dura y lo hizo con mucho temple», aseguró Alicia.
Con respecto al enfrentamiento de hoy, la estratega comentó que desde un principio sabían lo complicada que era la portuguesa y a pesar de contar con ese conocimiento, Rebeca la enfrentó como una rival más.
«El partido de hoy estuvo muy reñido, contra una paratleta con mucha trayectoria, con 33 años de jugar este deporte y a pesar de eso, solo hubo un punto de diferencia. Ahora sabemos que hay jugadas que practicar e incorporar al juego de Rebeca para saber cómo enfrentar a este tipo de rivales», exclamó la entrenadora.
En conclusión, Martinez se sintió orgullosa por la presentación de ambos jugadores, que enfrentaron con dignidad a cada uno de los contendientes en estos Juegos Paralímpicos de París 2024. «Con Mario, el que haya ganado un partido dentro de unos Juegos Paralímpicos es de mucha relevancia para el currículum de un competidor nacional. Estábamos conscientes del trabajo que los rivales habían realizado y eso es algo que peso mucho para los chicos», expresó Martínez.