En más de $252 millones se estima el valor de las 58,105 onzas de oro con las que cuenta el Estado salvadoreños como reserva estratégica tras una compra anticipada de 13,999 onzas troy el pasado septiembre.
Ayer, el metal precioso alcanzó un nuevo máximo histórico, ubicándose en $4,344 la onza troy, y se consolidó como el activo refugio por excelencia.
La compra realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) por $50 millones, la primera adquisición desde 1990, ya dejó más de $10.8 millones de ganancia al Estado en menos de un mes.
Cabe señalar que entre 2004 y 2015 los gobiernos de ARENA y el FMLN vendieron 639,007 onzas de oro de 683,113 con las que contaba el Estado salvadoreño, que con el precio actual rondaría los $2,775.8 millones. En las arcas del Estado solo quedó un 6.4 % de este activo.
En el plano internacional, el oro continúa su sostenida carrera alcista y se negocia a un nuevo máximo histórico, por encima de $4,344, la onza por primera vez en la historia y ahora suben más del 60 % en 2025.
En ese contexto, el oro acaba de convertirse en el primer activo en la historia en alcanzar los $30 billones en capitalización de mercado. Este valor se obtuvo multiplicando el precio actual del oro ($4,344 por onza) por las reservas mundiales de oro sobre la superficie.
Se estima que las reservas de oro sobre la superficie rondan las 216,265 toneladas métricas, según el Consejo Mundial del Oro. Cabe destacar que las estimaciones de reservas de oro sobre la superficie pueden variar hasta un 20 % según la fuente.
De acuerdo con expertos, el principal evento que impulsa el sentimiento del mercado actualmente es una combinación de optimismo sobre las perspectivas del sector tecnológico estadounidense y el miedo a una guerra comercial después de que el presidente Donald Trump declare «estamos en una guerra comercial» y aún esté programado para imponer un nuevo arancel del 100 % a las importaciones chinas el 1.° de noviembre.
Sin embargo, los mercados creen que la «guerra comercial» se resolverá bastante rápido, por lo que este factor es suficiente para amortiguar el reciente aumento en los mercados bursátiles de EE. UU., pero, no obstante, hay un aumento débilmente alcista.
Los activos de riesgo están generalmente más altos en el rebote del mercado de valores de EE. UU. Tanto el índice S&P 500 como el índice NASDAQ 100 están mostrando una acción de precios alcista, con el NASDAQ 100, basado en tecnología, luciendo un poco más alcista.







