La construcción del nuevo recinto fronterizo en la aduana El Amatillo, de Pasaquina, La Unión, tiene un 99 % de avance en la ejecución del proyecto, con la cual El Salvador apuesta a convertirla en una aduana modelo a escala internacional.
Los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya; de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, y de Agricultura y Ganadería, David Martínez, y los directores de Aduanas y de Migración y Extranjería hicieron una visita técnica para constatar los avances de la obra.
Con este nuevo recinto aduanal se pretende simplificar los trámites tanto para el tránsito migratorio como para las mercaderías, pues, según el Ministerio de Hacienda, por esta aduana se genera un 48 % de las exportaciones e importaciones hacia el país.
«Vamos a seguir mejorando las instalaciones fronterizas, sabemos que este es un primer paso, hay muchas otras fronteras que seguimos interviniendo, como la aduana Anguiatú. En los próximos meses daremos importantes anuncios», apuntó el ministro Zelaya.
La construcción de este proyecto se ejecuta con una inversión de $17 millones y cuenta con oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y la Policía Nacional Civil, pero también tendrá una zona de fumigación, dormitorios, área central de datos, módulos de control de mercancías y escáner.
Con la modernización de este recinto fronterizo también se busca garantizar la seguridad nacional y mejorar la lucha contra el narcotráfico terrestre, para lo cual se dispondrá de equipos de rayos X para ejecutar las debidas revisiones.