La embajada de Japón firmó un convenio con el Ministerio de Educación (Mined) para colaborar en la reparación de la infraestructura de un centro educativo en la cabecera departamental de Ahuachapán. La iniciativa beneficiará a 564 estudiantes y 20 maestros de nueve comunidades de la localidad.
Al acto se presentaron Ariyoshi Katsuhide, embajador de Japón; el viceministro de Educación, Ricardo Cardona Alvarenga; y el alcalde de Ahuachapán, Juan Carlos Zepeda Marroquín. Además estuvo presente el jefe de la comuna de La Reina, en Chalatenango, Roberto Lemus, que también recibirá el beneficio de un proyecto de agua potable a desarrollarse próximamente.
Según la embajada, el monto destinado será de $153,820 y la institución beneficiada será el centro escolar Ricardo Trigueros de León. Las obras consisten en la construcción de nuevas aulas y la reparación de las existentes. Estos proyectos se desarrollan bajo el «Programa de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana (APCS)» de la embajada de Japón en El Salvador.
APCS también prevé contribuir al desarrollo en las comunidades vulnerables de El Salvador a través de la cooperación financiera directa a las organizaciones comunitarias y a los gobiernos locales, para apoyarlos en la gestión de proyectos de infraestructura de bienes sociales en el marco de la seguridad humana.
En El Salvador, la embajada de Japón ha apoyado más de 430 iniciativas comunitarias, por un valor aproximado de $36.6 millones y así ha contribuido a que más de 1.4 millones de salvadoreños cuenten con mejores condiciones de vida, como parte de la cooperación internacional que ha construido el Gobierno del presidente Bukele.
Las buenas relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos ha permitido que en El Salvador se lleven a cabo estos proyectos en beneficio de la población.