Las personas que han padecido recientemente la COVID-19 deberán esperar al menos 15 días para recibir la vacuna contra este virus, así como aquellos a quienes les fue aplicado plasma convaleciente como terapia de refuerzo en los cuadros más graves de la enfermedad.
«Una persona que desarrolló COVID-19 y tuvo terapia con plasma convaleciente debe esperar tres meses para recibir la vacuna», ha manifestado el ministro de Salud, Francisco Alabí en reiteradas ocasiones, esto debido a que al haber padecido la enfermedad, el cuerpo genera su propia inmunidad y el efecto de la vacuna no será el esperado.
«Esto es porque ha recibido los anticuerpos de otra persona -presentes en el plasma convaleciente-, por lo que el cuerpo no genera sus propios anticuerpos. Se tiene que esperar que desaparezcan naturalmente para que el cuerpo pueda crear sus propias defensas», explicó el funcionario.
Ante esto, este medio consultó al jefe del Centro de Recolección de Plasma del Hospital de Niños Benjamín Bloom, quien indicó que, en efecto, alguien que haya recibido plasma o padecido la enfermedad, posee los anticuerpos necesarios para enfrentar el virus durante un periodo establecido.
«Los que han padecido la enfermedad o han recibido plasma convaleciente tienen una inmunidad y están protegidos. La prioridad es vacunar a los que no se han enfermado. Los que ya padecieron la COVID-19 tienen anticuerpos propios, entonces hay que inmunizar a las personas que no tienen anticuerpos, ya que los que ya los tienen y aplicarles la vacuna sería desaprovechar la cobertura de esta», explicó Alfaro.
A la vez, hizo el llamado a las personas que ya recibieron la vacuna y que meses atrás padecieron la enfermedad, puedan acercarse a los centros de recolección de plasma para donar, en este caso, plasma hiperinmune, el cual contiene una mayor cantidad de anticuerpos que el plasma convaleciente.
«Con las pruebas que le hemos estado haciendo a los ya vacunados, se ve que hay una respuesta inmune de memoria, y el cuerpo ha respondido como se esperaba con una inmunidad al doble, y en algunos casos al triple, por eso es que el plasma se llama hiperinmune», recalcó Alfaro.