Con motivo del aniversario del lanzamiento de la primera novela de James Bond, «Casi Royale», las obras del reconocido agente 007, creado por el escritor británico Ian Fleming, serán reescritas «sin referencias raciales», según informó el periódico español El Mundo.
Retomando información del periódico Sunday Telegraph, el medio español indicó que una comisión de lectores se encargará de ejecutar el trabajo, con el objetivo de que no existan en los libros «alusiones raciales potencialmente ofensivas».
Indicó que una de las palabras suprimidas será «negro», palabra con la que se designaba los esclavos en el idioma inglés. Sin embargo, anunciaron que también se suprimirán otras alusiones raciales.

Por otra parte, el medio también informó que cada libro contará con la siguiente advertencia: «este libro fue escrito en un momento en que términos y actitudes que podrían ser consideradas ofensivas por los lectores modernos eran habituales… Se han hecho un número de actualizaciones en esta edición, al tiempo que se mantiene lo más cercana posible al texto original y al período en el que se sitúa».
Recientemente, la editorial del autor británico Roald Dahl, creador de obras como «James y el melocotón gigante», «Charlie y la fábrica de chocolates», o «Matilda», también anunció que cambiará parte de las obras para eliminar «alusiones ofensivas».