Con el objetivo de agilizar el tráfico, el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) y el Viceministerio de Transporte (VMT) reformaron el artículo 176, literal 4, del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, el cual permitirá a los conductores mover su vehículo al ocurrir un accidente vial, donde no haya como resultado lesionados o fallecidos.
«En caso de accidentes en los que solamente existan daños materiales, los vehículos involucrados deberán moverse de las posiciones en que hayan quedado para no obstruir la vía pública», dijo el ministro Romeo Rodríguez.
Añade que, con esto no tienen que esperar hasta horas a que la aseguradora llegue a hacer el reporte para poder movilizarse o que llegue la Policía Nacional Civil (PNC) para hacer el informe. La idea es que se agilice el tránsito vehicular y que generar los menores inconvenientes.
Las autoridades determinaron tres pasos importantes a seguir al tener un accidente leve: los conductores deben tomar fotografías o videos del incidente, movilizar el vehículo de la vía, para no interferir con el tránsito vehicular y posteriormente, llamar a la aseguradora, en caso esté asegurada, para seguir las instrucciones, y si no está asegurada, llamar a la PNC para que haga un reporte.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, detalló que con la reforma el conductor está obligado a mover el vehículo. De lo contrario será sancionado con una multa de $57.14 por obstruir el paso, según lo establece la Ley.
«En caso la persona no quiera movilizar su vehículo, será acreedora de una multa de $57.14 por obstruir el paso, y según el artículo 118, numeral 5 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, la PNC puede decomisar el vehículo que obstruya la vía», explicó Reyes.
Por su parte, las aseguradoras han apoyado la modificación. Aseguran que, esta medida mejorará y modernizará la forma en que se manejan los accidentes de tránsito menores.
«La modificación del artículo 176 del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial nos permite modificar los protocolos a todas las aseguradoras, de manera de que sean congruentes con esta adecuada medida. Creemos que ayudará de forma significativa», dijo el vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (Ases), Eduardo Montenegro.