El registro electoral en el extranjero cerró el pasado 5 de noviembre con 906,462 Documentos Únicos de Identidad (DUI) aptos para usarse por los salvadoreños en las próximas elecciones presidenciales y legislativas, informó ayer Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en la Entrevista A:M de canal 10.
«De esos, 739,925 poseen dirección del exterior. Sabemos que la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero establece que si el Documento Único de Identidad tiene domicilio en el exterior, entonces va a poder participar en la modalidad de voto remoto por internet, es decir, el voto en línea. Esto facilita al ciudadano a poder participar en las elecciones», expresó Velasco.
Mientras que un total de 166,537 DUI aptos para votar tienen dirección en el territorio salvadoreño, es decir, que sus propietarios deberán asistir a un centro de votación para emitir el sufragio bajo la modalidad electrónica presencial.
Velasco también informó que del total general de documentos aptos para votar en el extranjero, alrededor de 150,980 están vencidos y los vigentes son 755,482.
El titular del RNPN recordó que la ley habilita a la diáspora a votar con documentos vencidos, y destacó como «un principio de igualdad» la reciente aprobación que hizo la Asamblea Legislativa para que los ciudadanos que residen dentro de El Salvador también puedan ejercer el voto con DUI vencido.
Por otra parte, Velasco destacó que este año el RNPN rompió el récord en el servicio de emisión del documento personal en el extranjero, al alcanzar alrededor de 5,000 trámites ejecutados solamente el 5 de noviembre, día en que se cerró el plazo para solicitar y modificar el DUI en el exterior.
«Se realizaron alrededor de 5,000 trámites del Documento Único de Identidad, solo en lo que fue el 5 de noviembre, con lo que rompimos récord, habíamos estado cerca, en días previos con 4,000 y 4,500. Fue una demanda bastante sostenida en esas cantidades», indicó.
Detalló que el trabajo interinstitucional permitió que se llevaran a cabo alrededor de 500 jornadas móviles para facilitar y acercar el voto a la diáspora.
«Hubo unas semanas bastante intensas previas al cierre del registro en el exterior, que sabemos que fue el 5 de noviembre, y es que tanto el Registro Nacional de las Personas Naturales como Cancillería, la Dirección de Migración, unimos nuestros esfuerzos para ampliar nuestra capacidad», señaló Velasco.
Explicó que «tanto es así que se abrieron alrededor de 44 consulados, entre consulados y embajadas, a efecto de ampliar los centros de servicio de la emisión del Documento Único de Identidad, y de atender esa demanda que sabíamos que se iba a incrementar previo al cierre».
Antes de cerrarse el periodo para inscripciones en el registro electoral en el exterior, el RNPN amplió los horarios de atención en consulados y embajadas hasta la medianoche, con la finalidad de garantizar la entrega del documento a los connacionales.
«Previo al 5 de noviembre tuvimos prácticamente tres días en que estuvimos cerrando alrededor de las 12 de la medianoche, pero si el ciudadano había llegado antes de esa hora teníamos que atender a toda la gente que estuviera adentro de los centros de servicio dentro del consulado. Eran jornadas extensas que terminaban a las 3 de la madrugada», explicó.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue consolidando los datos del RNPN con los de la Dirección General de Migración y Extranjería referida a pasaporte, para crear el registro electoral final de salvadoreños residentes en el extranjero.