Un grupo de reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio de la Dirección de Centros Penales de El Salvador restauraron la parroquia central de San Bartolomé Perulapía, en Cuscatlán, contribuyendo de esta manera a llevar beneficio a la comunidad con actividades productivas.
Los trabajos consistieron en la reparación de bancas, limpieza de verja de la iglesia, remoción y pintura de todo el exterior del templo, lo cual le ha dado un nuevo rostro a la iglesia.
Los feligreses dijeron estar contentos y agradecidos con las mejoras a su templo, en lugar donde se congregan y perseveran en su fe.
«Ahorita hay quienes se quedan admirando la iglesia [luego de la restauración], mucha gente que viene le toman fotos. Hace poco ha pasado la peregrinación en honor a sagrado Cristo Negro, que también lo retocaron», manifestó José Rolando Pérez, residente en barrio El Centro.
Los internos aportan con su trabajo en la limpieza de playas, la reparación de centros educativos y su mobiliario, hospitales de la red de salud pública, infraestructura policial, viviendas para familias de escasos recursos, iglesias como la de San Bartolomé Perulapía, entre otras acciones.
La religiosa y profesora del Complejo Educativo del lugar, Leticia Antonina Meléndez, opinó que esa acciones no solo contribuye al crecimiento del templo material sino también a lo espiritual.
«Vinieron señores del penal a pintar […] yo desde lejos los miraba y decía: preciosa sangre de Cristo que no se vaya a caer ese muchacho porque está alto y ellos con una mano teniendo la pintura y sosteniéndose y con la otra con la brocha, ellos [los reos de confianza] han dejado bonita la iglesia», dijo la religiosa.