Los productores de piña de Santa María Ostuma, en La Paz, lograron que su producto se convirtiera en materia prima del Ron Cihuatán, una de las bebidas salvadoreñas que está logrando rápido posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
Los agricultores recibieron apoyo técnico y asesoramiento de la Dirección General de Comercio Agropecuario, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA). De ese trabajo, y de los laboratorios de la empresa, surgió el ron añejo con infusión de piña ostumense.
El producto que ya está disponible para su comercialización, es el resultado de una producción agrícola de calidad, capaz de conquistar los más exigentes paladares de los amantes del ron en el mundo.
«Queremos contar historias de nuestros productores de piña y de la producción nacional de calidad, a través de este ron infusionado con piña. Agradecemos al Ministerio de Agricultura y Ganadería por acercarnos a productores y así hacer posible este proceso artesanal», expresó Juan Alfredo Pacas, vicepresidente y cofundador de Ron Cihuatán.
Danilo Mejía, es uno de los productores que forma parte de la red de proveedores de piña para la elaboración de la bebida.
«Agradezco al MAG por hacer el enlace con Ron Cihuatán, a quien le interesó la producción de piña. Me enorgullece, porque aquí en Santa María Ostuma producimos piña de calidad. Esto significa desarrollo económico y seguridad alimentaria en la zona», dijo el agricultor.
Mientras que desde el MAG, el director de Comercio Agropecuario, Francisco Linares, señaló que la elaborar con éxito la bebida con el objetivo de «llevarla a mercados internacionales».
Cada 17 de diciembre los ostumenses se reúnen en la Feria de la Piña de Verano, una actividad tradicional que destaca el trabajo de los productores y la diversidad de productos derivados de esta fruta, impulsando la economía y fomentando el consumo local.
Además, este evento se convierte en un atractivo de agroturismo, que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar la riqueza gastronómica y cultural de la zona.