«Mi expectativa es que se está tratando el tema [migratorio]. Ya hay conversaciones, ahora lo que nos toca es esperar y asegurarnos que cumplan», es la postura de la salvadoreña Irma Flores, de 54 años, amparada en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) desde hace 20 años en Estados Unidos. Hoy es un día que podría marcar un antes y un después tanto para ella como para miles de inmigrantes, por el traspaso de mando de la presidencia al Partido Demócrata, en manos de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Flores, junto con sus dos hijos menores de edad, buscó refugio en el exterior luego del terremoto de 2001 en El Salvador.
«Hicimos de este país nuestra casa por elección», detalló la connacional, quien obtuvo el estatus migratorio en julio de 2002, y eso le abrió puertas para la estabilidad laboral y económica,
Irma Flores, tepesiana
Biden prometió a las comunidades de inmigrantes una transformación con la propuesta de residencia permanente para las personas con DACA y TPS, un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que han vivido toda su vida en las sombras, la reunificación familiar en la fronteras, protección para los menores de edad inmigrantes y un gobierno que luche por la unidad nacional, incluyendo más latinoamericanos en su Gabinete de Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Beneficiarios de TPS deben tener pruebas de extensión a la mano
La propuesta para una reforma migratoria integral sería enviada hoy mismo al Congreso. «Es importante [tener TPS] porque hay personas con muchas capacidades y habilidades pero si no tienen un permiso de trabajo, probablemente no pueden crecer y desarrollarse en este país», sostuvo Flores.
El cambio en el exterior fue complicado para su familia; sin embargo, para ser el sostén de sus hijos y guiarlos en lo que pudiera, investigó y se involucró más en las actividades escolares, con el objetivo de conocer el sistema educativo estadounidense. En ese tiempo otras familias salvadoreñas pasaban por las mismas dificultades y, sin querer, Flores se convirtió en una líder comunitaria durante siete años en la ciudad de Somerville, en el condado de Middlesex, en el estado de Massachusetts.
«La expectativa es que al venir a este país vamos a tener lo mejor de lo mejor, pero muchas veces no es así, cuesta para lograrlo», comentó. Su experiencia y cercanía con más centroamericanos y mexicanos le permitió ascender como enlace comunitario en la oficina del alcalde de Somerville, Joseph Curtatone, para la población latina.
Ahora está a cargo de más de 250 familias para abogar por el acceso a los servicios que la municipalidad ofrece y también para orientar a inmigrantes en otros sistemas. Durante la cuarentena por la COVID-19, coordinó un plan de acción para resguardar la vida de más salvadoreños con ayuda para la renta de sus viviendas, servicios médicos y alimentos.
«Si no hubiera tenido un permiso de trabajo, no estaría en la posición que estoy, trabajando para un gobierno municipal», señaló.
ADEMÁS: Residencia permanente para TPS y DACA: Gobierno de Biden hace promesa a inmigrantes
Consideró que la extensión del TPS hasta el 4 de octubre de 2021 representa una victoria para las organizaciones que han hecho recorridos en el país, se han reunido con funcionarios y han apelado a cortes judiciales para que más de 300,000 centroamericanos continúen sus vidas en Estados Unidos, más que un esfuerzo de parte de los políticos para establecer una prórroga.
La pandemia y los desastres en Centroamérica por el paso de los huracanes Iota y Eta se han convertido en otra razón para que los organismos de inmigrantes soliciten la extensión de los TPS o el camino para obtener residencias permanentes para los protegidos por el programa, pues reconocen que la realidad en Centroamérica en más difícil que en Estados Unidos.
Si el TPS hubiera llegado a su fin bajo el liderazgo de Donald Trump, Flores también hubiera desamparado a sus compatriotas. Regresar a su país natal nunca ha sido una opción, y espera que con Biden cambien las cosas, aunque no bajarán la guardia. «Otras veces nos han prometido y al final se demoran tanto que no se concreta nada», insistió.
LEA TAMBIÉN: Salvadoreños con TPS conservarán sus negocios gracias a la extensión de permisos
La esperada propuesta llega al Congreso
La fórmula presidencial presentará hoy mismo el proyecto de reforma migratoria en el Congreso, como una de sus primeras acciones al tomar control en la Casa Blanca.
La propuesta también se enfoca en las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, que por décadas han impulsado los flujos migratorios irregulares.
El presidente Joe Biden aseguró que la inmigración sería una de sus prioridades. Expertos aseguran que el debate de la reforma se podría extender por meses.