Ayer circuló en las redes sociales información sobre un grupo de salvadoreños que viajaban por Honduras para hacer turismo y a quienes las autoridades de ese país les exigían la cancelación de una multa de 35,000 lempiras ($1,419.91).
La sanción económica correspondía al no pago de un permiso eventual para el ingreso de transporte internacional a ese país de 2,800 lempiras, equivalentes a $113.
Una publicación compartida por un medio del norte de El Salvador dio a conocer la situación mediante un video en sus redes sociales donde entrevistan a una persona que se identifica como agente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre del país vecino, quien reafirma la obligatoriedad de cancelar el tributo para poder circular por Honduras, y la multa de 35,000 lempiras ante el incumplimiento.
«Todo bus extranjero con placas extranjeras tiene que pagar un permiso eventual de transporte internacional. Son disposiciones de la Comisión directiva del IHTT», señala el agente.
También explicó que este permiso para transporte de placas extranjeras debe ser tramitado previo ingreso a ese país y que tiene una duración de 72 horas.
En la publicación del noticiero local es entrevistado el motorista de un microbús turístico salvadoreño de nombre Williams Avilés, quien manifestó su sorpresa e inconformidad por la aplicación del cobro; además, dijo que es la primera vez que se le informa de la necesidad de tramitar un permiso.
«Algunas personas llamaron a Migración y dijeron que no hay que cancelar nada, afirmó el conductor.
El Instituto Nacional de Migración de Honduras, consultado por «Diario El Salvador» vía correo electrónico informó que «el único pago que se hace al ingreso es la Tasa por Servicios Migratorios: Se cobra a todas las personas que van a entrar a Honduras vía terrestre y que no pertenecen a la CA-4, Costa Rica o Panamá pagan $3.00». Por otra parte, autoridades de El Salvador dijeron que indagarán.