Más de 2,000 propuestas para reformas a la Constitución son las que ha recibido hasta este momento el sitio https://consulta.sv/ según señaló este sábado el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en compañía de la Comisión Ad Hoc que estudia las propuestas para dicha iniciativa.
De todas las interacciones recibidas, señaló la comisión, se han encontrados propuestas enviadas por salvadoreños radicados en 18 países en todo el mundo. «De 18 países se han recibido las más de 2,000 interacciones. Eso significa que los salvadoreños en el exterior están siendo parte de este proceso histórico», dijo el vicepresidente Ulloa.
LEA TAMBIÉN: El Salvador registra 30 días sin homicidios en lo que va de este año
«El estudio inició el 15 de noviembre, a través de la plataforma y los compatriotas han hecho llegar sus opiniones y propuestas», agregó Ulloa, señalando que, del total de interacciones registradas, 1,167 han sido propuestas que se han trasladado a las mesas de estudio correspondientes.
Por su parte, Adolfo Muñoz, secretario de la Comisión Ad Hoc, hizo un llamado a la población salvadoreño a enviar sus consultas si aún no lo hecho o a continuar enviándolas. «El sitio web consulta.sv se encuentra activo y recibe de forma constante y permanente las propuestas de la población», detalló Muñoz.
De las 1,167 propuestas trasladadas a las mesas de trabajo, 332 corresponden a la parte dogmática de la Constitución, mientras que otras 426 son sobre el sistema político de El Salvador. Otras 334 van encaminadas a la parte orgánica de la Constitución y 75 al estudio de la parte procedimental.
«Las mesas integradas se encargan de recolectar, organizar y sistematizar por ejes temáticos, y luego, crearemos un primer documento que se someterá a otro proceso de validación con expertos en tema constitucional», explicó el vicepresidente.
La comisión está actualmente en su primera etapa, la cual concluye el 28 de febrero. El proceso completo está estipulado para finalizar el 15 de septiembre de 2021 con la entrega del informe sobre el estudio al presidente de la República, Nayib Bukele.