El boxeador estadounidense salvadoreño, Samuel «Sammy» Contreras, categoría 63.5 kg, ganó por victoria unánime de 5-0 a Alston Ryan, de Antigua y Barbuda, y avanza a cuartos de final en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
A pocos minutos de finalizar la pelea y aún recuperando el aire después de los tres rounds, que a su consideración fueron «muy buenos», el atleta manifestó una vez más el orgullo que siente por representar al país en esta fiesta deportiva panamericana y que el triunfo va dedicado a su familia y a «toda mi gente de El Salvador».
Su mejor recurso fue el «jab» que lo manejó a su estilo para ganar la pelea limpia. Estratégicamente Sammy midió la distancia, mantuvo a su oponente a raya y estableció la ofensiva.
«Sentí que en el último round podría haberlo hecho mejor, pero la técnica de mi contrincante era muy buena, me mantuve concentrado y no me despistó», dijo Sammy muy emocionado desde el Centro de Entrenamiento Olímpico, ubicado en la comuna Ñuñoa, Santiago, Chile.
También el atleta estadounidense salvadoreño dijo que un factor muy importante para obtener la victoria fue escuchar a su padre y entrenador, Samuel Contreras, para “mantenerme firme y realizar una pelea muy inteligente hasta el final, y presionar a fondo».
Sammy agregó que antes de entrar al ring iba confiado y muy positivo de ganar la pelea, pero también sabía sobre el experimentado boxeador olímpico, Tokio 2020.
«Ya había estudiado su estilo, obviamente Ryan tenía más experiencia, pero yo sé que mi estilo es diferente y de alguna manera eso lo desconcentraba. Respeto a cualquiera que suba al ring. Sentí que podía sacar un buen resultado porque él no me estaba haciendo mucho daño, de mi parte apliqué muy bien el ‘jab’ para ganar limpio», dijo.
El representante de los colores azul y blanco avanza a cuartos de final más positivo que nunca, ya sabe que se enfrentará a un rival muy fuerte, pero no imposible de vencer.
Sammy tiene dos días para corregir errores y buscar más victorias para El Salvador, es así que el próximo 25 de octubre subirá nuevamente al ring, pero esta vez ante el brasileño Yuri Falcao Dos Reis.