A menos de 24 horas de la muerte de Samuel Enrique García Martínez, el bebé de nueve meses que quedó calcinado en una vivienda situada en el barrio San Francisco, en el municipio de San Francisco Chinameca, La Paz, los pobladores siguen consternados por lo ocurrido.
«Era bonito el niño, bien gordito; estas cosas no deberían de pasarle a ninguna madre», dijo ayer una lugareña que había llegado a la vela del bebé, cuyos restos le fueron entregados a los familiares.
La tragedia fue reportada la tarde del jueves cuando el Cuerpo de Bomberos fue alertado de una casa en llamas y que adentro se encontraba un niño. Sin embargo, por ser de difícil acceso tanto bomberos como policías tuvieron que caminar más de 100 metros entre veredas para llegar a la casa en llamas.
El reporte de Bomberos indicó que el siniestro se habría producido por una fuga de gas y que esta generó que el fuego se propagara en las dos únicas habitaciones de la vivienda. Las camas y la cuna del bebé quedaron totalmente destruidas.
Una joven de 13 años, hermana del menor, lo intentó rescatar del fuego, pero este se propagó rápidamente. En su intento por salvar a su hermanito sufrió quemadura de primer grado en una de sus manos.
Lugareños relataron a Diario El Salvador que no escucharon explosiones, pese a que en la casa había dos tambos de gas, y que fueron los gritos desesperados de la joven que movilizó a los vecinos más cercanos.
«Oímos que daba gritos, cuando le preguntamos por el niño ella solo señaló donde estaba. Ella estaba impactada», comentó un lugareño.
«Uno de los vecinos intentó abrir la puerta, pero le fue imposible», comentó otro poblador.
Para cuando las autoridades llegaron al lugar el bebé había muerto, y el fuego había sido controlado gracias a la intervención de los pobladores que con todo tipo de recipientes lanzaron agua.
Por su parte, familiares de la madre del bebé, quien fue detenida por la Policía en vías de investigación, explicaron que al momento de que sucedió la tragedia ella recién acababa de salir de la casa.
Desmintieron que la tragedia haya ocurrido por circunstancias de abandono o descuido de la madre.
«No tenía ni tres minutos que había salido, había estado con ellos y una muchacha le vino a decir lo que pasaba», expresó uno de los familiares.
Explicaron que el padre del bebé no se encontraba en la vivienda porque estaban trabajando; no obstante, también fue detenido por las autoridades. Ambos se encuentran en bartolinas policiales en el municipio de Zacatecoluca.
La fuente mencionó que cuando les avisaron del fuego «Pensamos que era algo pasajero, hace unos meses había ocurrido algo similar, pero en realidad era leña que había quedado encendida y solo era humo, era falsa alarma (pues en el lugar también acostumbra a cocinar con leña)», dijo un familiar.
Otro de los parientes de la madre del bebé expresó que el niño había estado buena parte del día (jueves) con ellos.
«Eso fue una tragedia, no un descuido. Algo así a nadie se le desea», lamentó otro pariente.
La familia Martínez ha tenido que pasar en un período de 15 días dos tragedias al hilo, primera fue la muerte de la abuelita del bebé tras ser arrollada por un vehículo en Zacatecoluca. Y el jueves, el fallecimiento del pequeño Samuel Enrique.
Esta familia tendrá que realizar tanto la vela del menor como los 15 días de fallecida de la abuela en el mismo servicio fúnebre. Se espera que este sábado el niño sea enterrado en el cementerio local.
Las autoridades esperan el reporte final de la inspección de Bomberos, pues con ello se determinará si la fuga ocurrió realmente.
Analizarán si las mangueras que permiten el paso del gas entre el cilindro y los quemadores estaba dañada o los quemadores quedaron con el paso del gas abierto y al encender un fósforo se produjo el incendio.