Las Fiestas Agostinas 2025 están a punto de comenzar y San Salvador está listo para recibir a más de un millón de visitantes con todo un espectáculo lleno de sorpresas, tecnología y mucho color y alegría para los salvadoreños y los visitantes extranjeros.
Así lo aseguró Galilea Yada, Reina de las Fiestas Agostinas 2025, quien destacó varios de los nuevos detalles que la administración municipal de Mario Durán ha preparado para los festejos del corazón de San Salvador.
De igual forma, Yada comentó sobre su experiencia como el nuevo rostro de las fiestas capitalinas y lo que significa para ella la corona de los festejos de San Salvador, deseando ser una inspiración para otras jóvenes que buscan lograr sus sueños.

¿Cómo te sientes ahora que eres la Reina de las Fiestas de San Salvador?
Una gran emoción y un gran honor. Una gran satisfacción también porque estoy cumpliendo un sueño que siempre tuve desde chiquita. Siempre lo veía en la tele y decía: “Ojalá algún día sea yo”, pero no tenía el valor y meterme a participar. Pero, como alguien me dijo una vez: “No hace falta ser perfecta, solo tener valor”, así que decidí hacerlo y ahora agradezco a Dios y a todos los que me apoyaron y también al alcalde Mario Durán por esta oportunidad.
¿Qué te motivó a participar para convertir en la Reina de las Fiestas Agostinas 2025?
Superarme a mí misma. Soy una persona multifacética, una persona que siempre le gusta estar haciendo cosas nuevas. Soy una persona que cree que debemos hacer cosas nuevas para no estancarnos, sino seguir creciendo como personas. Si no salimos de nuestra zona de comfort, nuestra vida puede volverse aburrida.

Hablemos del proceso de preparación. ¿Cómo fue esa etapa?
Fue un mes y medio más o menos, muy intenso. Fue cansado porque lo llevaba de la mano de mis prácticas en casa, de una investigación para saber cómo hacerlo, porque, cuando decido hacer algo, me gusta hacerlo bien, hacerlo con ganas y de la mejor manera. Esta fue mi primera experiencia, nunca había caminado en pasarela, así que tuve que aprender desde cero y, para ser un mes y medio, le metí las ganas suficientes para ganar.
¿Estabas nerviosa por ser tu primera experiencia?
Fue algo impactante. No tengo palabras para explicarlo. Todas tenía un poco de experiencia y, en un punto, me sentí un poco atrás de todas, pero eso me dio inspiración para meterle más ganas. Me preparé mucho, me dio miedo, pero ese miedo me dio un impulso para esforzarme todavía más y poder lograrlo. En toda esta etapa recibió mucho amor de mi familia y mis amigos, eso me dio más inspiración para lograr, para alcanzar este sueño y poder inspirar a otras niñas a que podemos lograr nuestros sueños, sin importar cuántas veces podemos caernos, siempre podemos levantarnos y lograrlo.

Decís que viste muchos videos e investigaste sobre el trabajo de las pasarelas. ¿Hubo alguna reina de belleza que fuera tu inspiración o un modelo para seguir?
Sin duda fue Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023. Me parece una mujer tan linda y tiene tanta elegancia. Fue una gran inspiración, vi mucho de su preparación para Miss Universo y fue una parte que pude ver en su estilo y decidí intentarlo como ella, manteniendo siempre mi estilo y mi propia esencia. Tomé su referencia, pero le puse mi estilo y pude crear algo genuino.
¿Qué sentiste cuando en la gala dijeron tu nombre?
Yo no lo sentía real, pensaba que estaba soñando. Veía a mi familia gritar mi nombre y muy emocionados y no podía nada más que estar agradecida con Dios, quien fue quien puso este sueño en mi corazón. No tengo nada más que decir que solo agradecer a todos los que me apoyaron. Ahora se ha cumplido este sueño y lo estoy viviendo y quiero aprovecharlo para hacer muchas cosas positivas y ser un ejemplo para otras niñas que tienen grandes sueños.

Eres la Reina de San Salvador pero ¿qué más hace Galilea Yada?
Me encanta hacer mucho deporte. He practicado natación, tenis, fútbol, karate y actualmente estoy haciendo roda/indoor cycling. Me gusta mucho hacer pilates e ir al gimnasio. Además, me gusta aprender idiomas. Hasta ahora sé inglés y francés y, el otro año, pienso estudiar italiano. Me gusta cocinar, sobre todo hacer postres, y me gusta conocer lugares nuevos. Estudio Comunicaciones y Estrategia Digital en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y también me encanta la moda.
Haces muchas cosas y, ahora, tienes una plataforma para mostrar al mundo lo talentosa que puede ser una reina de belleza. ¿Sentís compromiso con esa responsabilidad?
Claro que sí. Esto es mucho más que belleza. Es de inteligencia. Es importante mostrarme como un ejemplo que no todo es por un bonito rostro, sino a seguir aprovechando la vida para hacer todo lo que podamos, aprender todo lo que podamos y seguir creciendo como personas. Podemos hacer y lograr muchas cosas y quiero demostrarlo. Me siento inspirada a seguir creciendo y aprendiendo de la vida y del mundo.

Ahora, hablemos de las Fiestas Agostinas 2025. ¿Qué tiene preparado San Salvador para este período vacacional?
Las fiestas serán del 1 al 6 de agosto y van a estar muy chivas. Este año esperamos cerca de 1.2 millones de visitantes en San Salvador, por lo que tendremos muchas sorpresas en la agenda de actividades que pueden consultarla en https://sivarland.com/ y en las redes sociales de la Alcaldía de San Salvador. Son actividades para toda la familia.
Habrá las típicas ruedas, toda la comida que ya conocemos, como los elotes locos, la yuca frita y mucho más. Tendremos DJ y música en vivo, el baile y toda la alegría que no puede faltar.
Hay algo que queremos mencionar y es que en las redes sociales de la alcaldía van a poder obtener pases y boletos gratis, por lo que deben estar atentos a las publicaciones que se hagan para conocer las dinámicas.
Otro detalle importante es que estarán habilitadas las «Zonas Uber» gracias a un acuerdo logrado por el alcalde Mario Durán con la empresa Uber. Estas serán para que, aquellos que no lleven su vehículo, puedan encontrar zonas de fácil acceso a este servicio de transporte. Las fiestas en este año vienen llenas de mucha tecnología e innovaciones también, por lo que no hay que perderse ni un solo día.







