Nuevas Ideas (NI) tendrá una contundente victoria en las elecciones legislativas del 4 de febrero, según la última encuesta del Iudop-UCA desarrollada a escala nacional a inicios de este mes, que confirma los resultados arrojados por otros estudios de preferencia electoral conocidos esta semana.
El partido cian ganará casi la totalidad de los escaños que estarán en disputa en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel, según el muestreo del Iudop-UCA en dichas circunscripciones, que aportan 33 diputados legislativos.
Los resultados del muestreo indican que en San Salvador 15 diputados serán para Nuevas Ideas y uno para ARENA, en La Libertad el partido cian ganaría los siete legisladores, así como los cinco congresistas en Santa Ana y cinco en San Miguel, totalizando 32.
Laura Andrade, directora del IudopUCA, explicó que en el trabajo de campo se priorizó a «esos cuatro departamentos porque en conjunto representan, con la modificación de la cantidad de escaños en la Asamblea Legislativa, el 50 % de las curules que contienden el próximo 4 de febrero».
Según la misma encuesta, 74 % sostiene que el partido cian —que compite en segunda elección legislativa— ganará las mayorías para el parlamento del período 2024-2027, que estará conformado por 60 legisladores.
La actual Asamblea Legislativa tiene 84 diputados distribuidos en los partidos Nuevas Ideas (56), ARENA (14 inicialmente), GANA (cinco), FMLN (cuatro), PCN (dos), PDC (uno), VAMOS (uno) y Nuestro Tiempo (uno).
Con la reorganización político-administrativa, en el futuro congreso la mayoría simple será de 31 diputados, la calificada de 40 y las tres cuartas partes de 45.
Dirigentes y candidatos de los partidos políticos de oposición apuestan por recuperar el control de las votaciones en el interior de las comisiones legislativas de trabajo —que son las instancias donde se discuten y aprueban diferentes iniciativas de ley— y en las sesiones plenarias.