Entre el 1.º de enero y el 31 de marzo de este año, las detenciones en el departamento de San Miguel por el delito de homicidio agravado se incrementaron en comparación con las de 2020, según registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
El año pasado hubo nueve detenidos señalados por asesinato, mientras que este año totalizaron 18, lo que representa un aumento del 100%.
Varios de los capturados están vinculados a más de un homicidio. Incluso, un pandillero capturado en febrero está vinculado a un doble asesinato.
El oficial en turno de la delegación de la PNC de San Miguel detalló que el pandillero Vicente Amaya, de 32 años, fue arrestado el pasado 2 de febrero en el municipio de Ciudad Barrios por haber asesinado a un investigador policial y a un jornalero.
Añadió que esta captura se logró con orden girada por la Fiscalía General de la República (FGR).
«La mayoría de las capturas se han hecho con orden, y son casos que se están resolviendo de hace tres o cuatro años atrás», indicó la fuente.
Agregó que el 98 % de los detenidos acusados de homicidio agravado son parte de grupos terroristas cuyas víctimas han sido personas trabajadoras que no tienen ningún vínculo con las pandillas.
Puede interesarle: Policía desarticuló 230 estructuras de pandillas en un año
La fuente agregó que los asesinatos vinculados a las detenciones en el primer trimestre de este año fueron cometidos en 2017, 2018 y 2019 en los municipios de Chapeltique, Moncagua y Ciudad Barrios.
Entre los detenidos se encuentra Cristian Antonio Bran Cisneros, quien fue arrestado por pertenecer a un grupo de exterminio que delinquía en el municipio de El Tránsito, en San Miguel.
Durante la detención, fiscales y policías le decomisaron un fusil M-16, dos escopetas con cargadores, una carabina M1, munición, uniformes policiales y ocho pasamontañas.
Bran está siendo investigado por tres homicidios agravados ocurridos desde 2016 hasta 2019.
De acuerdo con la PNC en San Miguel, la mayoría de las capturas de sujetos buscados por su participación en homicidios este año han ocurrido en los municipios de San Miguel, Chapeltique, Ciudad Barrios y Moncagua