Mitur se proyecta mejorar la competitividad turística de El Salvador a escala internacional y nacional, a través del aumento del gasto turístico internacional y doméstico por visitante; incrementar el empleo turístico y reducir brechas de género a nivel sectorial, así como aumentar la inversión privada turística.
La asignación presupuestaria para 2025 del Ministerio de Turismo (Mitur) asciende a $41,508,610, con la finalidad de seguir desarrollando una de las áreas vitales para la reactivación económica, que es el enfoque de trabajo del segundo quinquenio del presidente Nayib Bukele.
De acuerdo con el Portal de Transparencia Fiscal, el ramo de Turismo dividirá los recursos en tres grandes usos, incluyendo la gran inversión al desarrollo del turismo, que para el próximo año será por $21.2 millones; es decir, el 52 % del total asignado al ramo será para apoyar la recuperación y expansión del sector.
Con esos recursos, Mitur se proyecta mejorar la competitividad turística de El Salvador a escala internacional y nacional, a través del aumento del gasto turístico internacional y doméstico por visitante; incrementar el empleo turístico y reducir brechas de género a nivel sectorial, así como aumentar la inversión privada turística.
El segundo componente es el apoyo a instituciones adscritas, con un aporte de $18,925,333, los cuales se distribuyen en la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) —que tiene entre sus funciones promocionar el turismo a escala nacional e internacional, fomentar la inversión en proyectos de desarrollo, entre otras acciones—, destinando $15,119,436.
Por otra parte, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) recibirá $2,785,665 para la administración de la red de parques acuáticos y naturales, con acciones concretas como proporcionar mantenimiento, diversificar, modernizar y restaurar la infraestructura, e implementar planes de promoción y mercadeo para que las familias salvadoreñas los visiten.
A la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan) se le asigna $1,020,232 para que lleve a cabo su función de proteger, preservar y regular el área delimitada del Centro Histórico de San Salvador.
Comisión de tecnología emite dictamen a favor de la Ley de Energía Nuclear