El presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, dijo a la prensa local que muchas empresas del sector incluso han facturado por arriba del 2019.
La Mesa del Turismo de España es un grupo formado por representantes, empresas y profesionales del sector privado turístico español.
Molas matizó, no obstante, que este año los costos también han sido mayores, debido al alza en los precios de la energía o la alimentación, por lo que las utilidades de las empresas no han sido las mismas que antes de la pandemia.
Durante el período de la Semana Santa, la ocupación hotelera se situó entre el 80 y el 90 por ciento en prácticamente todos los destinos del país europeo, con más de 2 millones de pasajeros de trenes y más de 57.000 vuelos durante los días de descanso, según datos de la Mesa del Turismo de España.
Respecto al nivel de gasto por concepto de turismo en España, en el caso del internacional está en torno al 78 por ciento de los niveles tenidos antes de la pandemia.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró a su vez los datos «francamente positivos», a pesar de la situación difícil que atraviesa el país ibérico como consecuencia del conflicto en Europa del Este y del alza de los precios que «merma el poder adquisitivo», al situarse la inflación en alrededor del 9,8 por ciento.
Sánchez comentó que su administración se ha propuesto trabajar en tres ámbitos: reformar el mercado energético a nivel europeo, elaborar un plan fiscal y alcanzar una hoja de ruta en la transición verde energética.