Un grupo de sujetos atacó a tiros una sede del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ubicada en el departamento de San Salvador, este domingo 31 de enero, según informó la Fiscalía General de la República (FGR). El hecho cobro la vida de dos simpatizantes de ese instituto político.
Según la información preliminar vertida por la oficina de la Fiscalía en San Salvador, un grupo de sujetos atacaron a balazos la sede del FMLN ubicada en la 3° Calle Poniente de la ciudad capital este domingo en horas de la tarde. La información preliminar detallaba también que, tras el ataque, una persona simpatizante del FMLN falleció, mientras que otras cuatro resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro hospitalario de la capital para recibir atención inmediata. La información preliminar también señalaba que los atacantes vestían distintivos de un equipo de fútbol de El Salvador.
Dirigentes del FMLN confirman dos fallecidos y dos lesionados
Sin embargo, dirigentes del FMLN aseguraron que el hecho se produjo en una calle del centro de San Salvador y que resultaron dos personas fallecidas y otras dos lesionadas. Los diputados y dirigentes del partido de izquierda condenaron el hecho a través de redes sociales y exigieron a la Fiscalía y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se investigue el suceso.
Nidia Díaz, diputada del FMLN, aseguró que los hechos se dieron luego de que el partido de izquierda realizara un mitin para iniciar oficialmente la campaña electoral por la Alcaldía de San Salvador. Según Díaz, tras el evento, la caravana de seguidores del FMLN se dispersó. Fue ahí cuando, en un sector del centro capitalino, un vehículo tipo Sedán interceptó a un camión en el que se transportaban los seguidores del FMLN que sufrieron el ataque armado.
En horas de la noche, Óscar Ortiz, exvicepresidente de la República y máximo dirigente actual del FMLN, condenó los hechos y confirmó que la Fiscalía y la PNC han señalado que ya están investigando los hechos. De igual forma, confirmó que son dos personas las fallecidas tras el ataque y que dos más resultaron heridas. Las víctimas fueron identificadas como Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada, según el partido de izquierda.
«Para nosotros este hecho es gravísimo. Ya hemos hablado con el fiscal general y, por ser un hecho tan grave, ya lo tiene registrado la Policía Nacional Civil. Esperamos que las actuaciones de la Fiscalía se hagan a profundidad y de la manera más expedita. Hemos recibido, por parte de la Fiscalía, la respuesta que ya están en eso. Lógicamente, a la Policía Nacional Civil también le corresponde levantar los hechos», declaró Ortiz.
Fiscal llama a reunión a dirientes de partidos políticos
Tras los hechos sucedidos entre la tarde y noche de este domingo, el fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó que dos personas habían fallecido a causa del ataque. y pidió a los secretarios generales de los partidos políticos a una reunión este lunes para abordar la situación de violencia electoral.
«Se ha producido un ataque contra simpatizantes de un partido político y ha dejado como resultado dos fallecidos y cinco lesionados. Convoco a los secretarios generales de todos los partidos políticos, a una reunión de carácter urgente, para el día de mañana, en mi Despacho», publicó Melara en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó desde su cuenta de Twitter que la Policía Nacional Civil (PNC) ya está investigando el suceso para dar con el paradero y proceder con la captura de los perpetradores del ataque. «La @PNCSV ya está en búsqueda de los responsables y caerá todo el peso de la ley sobre ellos», aseguró el mandatario desde su cuenta de Twitter.
De igual forma, la institución policial aseguró que ya se procede con el operativo de búsqueda y detención de los responsables de este hecho de violencia. «El valor de la vida humana es invaluable, como Policía Nacional Civil, no daremos tregua a hechos de intolerancia, con tintes políticos, que dañen a la población. Es por ello que realizaremos las investigaciones pertinentes para castigar a las personas que atentaron contra la vida de miembros afines al partido FMLN», comunicó la institución policial.
