Aumento al salario mínimo y la no privatización del agua son algunas de las peticiones que sostienen representantes de organizaciones sindicales en una reunión con una comisión designada por la Presidencia de la República.
«Esta iniciativa, de ustedes, de poder venir a discutir un planteamiento a largo plazo es bienvenida y acompañada por nuestro presidente Nayib Bukele», expresó la comisionada presidencial, Carolina Recinos, durante la reunión con sindicatos nacionales, quien también les dijo: «Les abrimos las puertas con el ánimo de construir la consolidación de un vínculo que debe existir entre el Gobierno y la clase trabajadora, que ha tenido tantas luchas y ha sido instrumentalizado por décadas».
Otro de los temas que estaría en la agenda de los trabajadores es en relación al futuro de las pensiones. Los sindicalistas han sido atendidos por representantes del Gobierno, a petición del presiente Nayib Bukele.
«Hoy ustedes entran aquí, no tienen que golpear un portón, botarlo, gritar por sus derechos, sino que están sentados aquí, de igual a igual. En la medida que tengamos una agenda clara, podremos empujar la rueda de la historia hacia el lugar correcto. Necesitamos del trabajo y músculo de la clase trabajadora», enfatizó Carolina Recinos.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, también se ha reunido con los dirigentes de organizaciones sindicales en Casa Presidencial.
«Los que estamos a este lado del escritorio, en este momento, somos los que hemos estado al otro lado del escritorio y entendemos la lucha de nuestros compañeros. Hay una voluntad clara y genuina del pueblo salvadoreño que dice que debe haber un viraje del orden estratégico», expresó el titular de Trabajo.
Por su parte, la secretaria general de la CSTS, Maricarmen Molina, entregó el posicionamiento oficial de propuestas y enunciados de la clase trabajadora a los funcionarios del Gobierno.
«Desde el movimiento sindical se acompañarán los esfuerzos de este Gobierno de cara a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora», expresó Molina, quien también agregó: «(En el pasado) se le ha hecho mucho daño al movimiento sindical. Debemos rescatar la imagen de un movimiento sindical».
Son unos 8,000 trabajadores y miembros del movimiento sindical que marcharon este día desde la zona del Árbol de la Paz y del monumento a la Constitución hacia la Casa de Gobierno.
Este día, donde se conmemora el Día Internacional del Trabajo, los sindicalistas han declarado «el inicio del cumplimiento a nuestro proceso de lucha por demás aletargado, prolongado y perenne. Con esperanza en el cambio provocado por el soberano pueblo».