La implementación del Sistema Integrado de Salud (SIS), es una plataforma digital que ha dinamizado los procesos de atención tanto en los hospitales nacionales, como en las unidades de salud, ya que optimiza la recolección de datos de cada paciente que recibe atención en los establecimiento.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha señalado que el 100 % de los hospitales y más del 95 % de las unidades de salud han digitalizado sus procesos a través de la implementación del SIS.
Durante el fin de semana, el director de Fosalud, Carlos Núñez, verificó las atenciones en unidades de salud de la zona occidental y central del país, las cuales cuentan con este sistema integrado para beneficio de la población.
«Ahora en nuestras Unidades de Salud los procesos son más eficientes y rápidos, esto es gracias al Sistema Integrado de Salud, el cual es una plataforma virtual que optimiza la recolección de datos de nuestros pacientes», indicó Fosalud.
El titular de la institución manifestó que en cada visita a estos establecimientos también se indaga las necesidades de cada uno para dar respuesta y garantizar el derecho al acceso a la salud en condiciones idóneas para la población.
«El objetivo es constatar de primera mano las necesidades de cada unidad de salud, y lo he constatado también en las aperturas que hemos hecho en horario Fosalud, cómo han quedado remodeladas, es un cambio drástico en las unidades de salud en las que hace falta cambio de infraestructura, de equipamiento médico. Recogemos esa información, la llevo a la sede administrativa y la comparto con mi equipo de gerentes para ver que soluciones se les puede dar», explicó el doctor Núñez.
Según datos de Fosalud, han desarrollado alrededor de 200 visitas y monitoreos a establecimientos, entre los cuales están los Centros de Espera Materna (CEM), los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA).
En un año y medio, Fosalud ha inaugurado atenciones médicas y odontológicas en 19 unidades de salud a escala nacional, además, ha suministrado de medicamentos cada establecimiento, de manera que cada farmacia cuenta con abastecimiento para dar tratamiento a la población según sea su padecimiento.