El actor costarricense, Emilio Merlo, conocido en el mundo artístico como «Merlo Mondongo», compartirá sus amplios conocimientos en técnicas de clown «payaso», con artistas salvadoreños o cualquier persona que esté interesada en el tema, con el objetivo que las puedan incorporar en el teatro.
El taller denominado «Técnicas de clown para teatro» será impartido en siete jornadas que se desarrollarán todos los lunes a partir del 30 de mayo desde las 5:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche en La Galera Teatro y Cocina.
Las personas que se inscriban al curso van a aprender algunas técnicas como la exploración interna de recursos que les permita gesticular, realizar ademanes y en general a moverse de manera espontánea para incorporarlos en la puesta en escena del teatro.
Con este taller «vamos a descubrir que hay dentro de cada uno de nosotros que de manera natural provoque al público, no necesariamente risa, sino que puede ser llanto, una reflexión; en fin, comunicar a través del cuerpo», añadió el artista.
El clown tiene mucho que ver con el niño que cada persona tiene en su interior es decir con la persona espontánea que no medita mucho lo que dice o hace. «Hemos crecido en una sociedad que desde chicos nos han dicho no sea tonto, no sea ridículo, no sea payaso, claro entonces ya de adulto nos cuesta mucho volver a jugar y en eso consiste esta técnica en volver a ese niño, a que ese niño fluya y juegue», explicó.
Aunque el clown y el teatro son técnicas muy distintas, el profesional destaca que al fusionarlas se puede lograr resultados sorprendentes. «Nosotros trabajamos el cuerpo, más que todo la acción y la risa es consecuencia de esa acción a diferencia de un teatro convencional donde se le enseña a la gente a analizar y después a ejecutar; en el clown ejecutamos nos dejamos llevar por algún impulso, algún movimiento y luego empezamos a pensar y a llevar este impulso, este movimiento hacia algún lado».
El profesional aclara que «no se trata de subir a un charlatán (al escenario) y pegar cuatro gritos», sino de llegar a un balance entre las reglas y todo lo que implica estar en un teatro con la improvisación y espontaneidad del clown.
«Solo cuando improvisamos es que somos realmente auténticos, porque no estamos pensando y a partir de estos juegos, lecturas, dinámicas de improvisación empezamos una exploración y a descubrir el clown y a permitir que ese niño que tenemos reprimido en nosotros que empiece a fluir», concluye el actor con más de 28 años de experiencia en las artes escénicas.
El 11 de julio finalizará el taller con una clase abierta al público para que exista feedback (retroalimentación) que es muy importante para que los participantes del taller identifiquen que técnicas funcionan e irlas perfeccionando.
El taller tendrá un costo simbólico de $20 y los interesados podrán apartar su cupo escribiendo al WhatsApp 7171-9791, o llamando al 7626-7902.
Sobre el artista
Emilio Merlo se obtuvo un diplomado en Técnicas de Clown para Teatro en la Universidad de Valparaíso, Chile, donde además dio talleres y durante sus 28 años de carrera se ha presentado y ha impartido talleres en escenarios de 14 países.
Algunos lugares en los que ha impartido cátedras en la escula de artes escénicas de la Universidad San Carlos , en Guatemala; en la Univerdidad de Nariño, en Colombia y también ha dado clases magistrales en el Centro Nacional de Artes de El Salvador (CENAR).