Para el director de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, la planta Talnique Solar es la prueba del compromiso del actual gobierno, presidido por Nayib Bukele, con el Medio Ambiente y el desarrollo económico a través de la incursión en las energías renovables y energías verdes.
Talnique Solar es la primera planta fotovoltaica del Estado salvadoreño, planificada, construida y será operada por su empresa subsidiaria Inversiones Energéticas (INE), y ubicada en el departamento de La Libertad.
Sobre esta planta, Álvarez remarcó que «es la primera planta fotovoltaica que se ha hecho como Estado». «Es histórico que sea una empresa subsidiaria de la CEL, que genera con bunker o con derivados del petróleo, la que haya hecho esta planta solar. Esto viene de la mano con el tema del calentamiento global», añadió.
De igual forma, el funcionario señaló que «esta es una iniciativa que refleja el firme compromiso del Presidente Nayib Bukele con la protección del medio ambiente y el desarrollo económico», enfatizando también en que se trata de una iniciativa nacida desde el Estado.
«Tenemos que transicionar a energías renovables, energías verdes y esto es Talnique Solar, la primera planta del Estado con este tipo de generación de energía. Hay parques solares en la Presa Hidroeléctrica 15 de Septiembre, ya están los preparativos, vamos a empezarlo a principio del próximo año», comentó.
«Se están desarrollando en los terrenos de la CEL para tener aún más energía fotovoltaica. La empresa subsidiaria Inversiones Energéticas (INE) tuvo la iniciativa de utilizar estos espacios, para poder desarrollar otro parque solar. Son casi 20 manzanas de terreno las que se utilizaron para el proyecto. Se creó un aula para que los niños de la zona conozcan como se genera esta energía», agregó.
Álvarez detalló que «son alrededor de 14 megavatios instalados con una inversión de $20 millones», explicando también que gracias a esta iniciativa, El Salvador podrá reducir casi 17 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono anualmente.