La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) define el bono demográfico como la fase en la que el balance entre las edades de una determinada población genera una oportunidad para el desarrollo. Ocurre cuando las personas en edad productiva (jóvenes y adultos) tienen un mayor peso en la pirámide poblacional que las personas en edad dependiente (niños y personas mayores).
En ese sentido, una mayor proporción de trabajadores no solo representa una reducción del gasto en personas dependientes, sino que tiende a impulsar el crecimiento económico a través del incremento en el ingreso y la acumulación acelerada de capital. En El Salvador, la mayoría de la población se encuentra entre los 25 y 29 años.
«La oportunidad radica en el bono demográfico, que es la parte más ancha de la pirámide, que está entre los 25 a 34 años de edad. Esa es la gran oportunidad que tiene este país de poder dinamizar mucho más su economía a través de esta población que ya está apta y activa para trabajar, para aportar y producir para un país», apuntó el funcionario.
Rodríguez señaló que estos datos son una buena noticia en el contexto actual del país, donde ha mejorado la seguridad y despuntan varios sectores económicos como el turismo, ya que existe la facilidad de realizar actividades de forma libre y sin peligro. Recordó que en años anteriores, los jóvenes (la mayoría del bono demográfico) se veían acechados y sufrían amenazas de los grupos criminales, lo que tenía un impacto en su productividad.
«El bono demográfico es muy importante, especialmente en este momento que el freno que tenía nuestra economía no existe o se encuentra en condiciones reducidas, que son las pandillas y criminalidad. Hay que aprovechar la condición económica que es atípica en nuestro país, la condición de seguridad, el crecimiento de turismo, el incremento de inversión y empresas, con los datos de este censo que nos arrojan que tenemos un bono demográfico suficiente para poder transformar este país y dinamizar económicamente más de lo que está ahorita», añadió.