El desbordamiento de un lago de barrera a causa de las fuertes lluvias del tifón Ragasa dejó un saldo de 17 muertos, 32 heridos y 17 desaparecidos en el territorio chino de Taiwán, según las autoridades locales.
El lago de barrera colapsó el martes por la tarde en la zona este de la isla, en el distrito de Hualien. Las inundaciones provocadas por la ruptura ya han retrocedido.
La mayoría de las víctimas, principalmente residentes ancianos, se localizaron en el poblado de Guangfu, en Hualien. Una evacuación tardía es la causa de los fallecimientos que se sopesa de forma preliminar.
Hasta ayer, más de 5,000 personas habían sido evacuadas de los poblados de Guangfu, Wanrong, Fenglin y otras áreas de Hualien. En la zona se han establecido alrededor de 20 refugios, que actualmente albergan a más de 700 personas, dijeron las autoridades.
Un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino expresó su pesar por las víctimas y envió condolencias a las familias y los heridos.




INUNDACIONES
Ragasa embistió Hong Kong durante la madrugada del miércoles. Un total de 90 personas tuvieron que ser atendidas en hospitales públicos por lesiones vinculadas al fenómeno. Según la policía, un niño de cinco años y su madre cayeron al mar el martes, mientras observaban las olas en el distrito de Chai Wan.
Ambos se encontraban en estado crítico tras ser trasladados de urgencia. El padre del niño, de 40 años, que según se informa se lanzó al agua para salvar a su familia, también fue hospitalizado. Varios distritos de Hong Kong sufrieron inundaciones, según imágenes difundidas en redes sociales y verificadas por AFP.
En el hotel Fullerton Ocean Park, junto a un parque temático, se vio a un hombre perder el equilibrio después de que la marejada ciclónica rompiera las puertas de cristal de la entrada y llegara hasta el vestíbulo, de acuerdo con una de las grabaciones.
Las aguas anegaron además la urbanización costera de Heng Fa Chuen y cubrieron sus patios interiores, mostró otro video. Los vientos arrancaron la parte superior de una pasarela peatonal, mientras que muchos de los famosos rascacielos del horizonte hongkonés se balanceaban con el viento.
Un bombero fuera de servicio, de apellido Tse, contó que estaba «un poco preocupado» por la seguridad de los tradicionales andamios de bambú que se utilizan en construcciones en la ciudad, mientras caminaba hacia su casa después de un turno de 11 horas «sin descanso».
Serie de temblores sacude a Venezuela y causa temor en la población – Diario El Salvador







