En conferencia de prensa, las diputadas Alexia Rivas y Lorena Fuentes, y el diputado Carlos Bruch, todos miembros de la comisión que investiga la entrega irregular de fondos a organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, confirmaron que para mañana están citados a comparecer Jorge Schafik Hándal y Eugenio Chicas.
Alexia Rivas remarcó que esperan voluntad de ambos comparecientes a la hora de declarar. «Esperamos que le cuenten al pueblo salvadoreño como usaron mecanismos ilegales para sustraer fondos públicos y desviarlos a estas oenegés», mencionó.
Ambos exfuncionarios del FMLN han sido mencionados como fundadores de oenegés que captaban fondos del erario público cuando ambos estaban en funciones de sus cargos.
La diputada Alexia Rivas, presidenta de esta comisión, expresó que las comparecencias continuarán, y serán citados cualquier persona que haya estado involucradas en la asignación de los fondos.
«Vamos a traer a comparecer a quien sea necesario, tienen que venir a contarle al pueblo como hacían esos mecanismos para desviar millones de dólares a estas oenegés fachadas», subrayó.
Además, Rivas añadió que van a llevar todas las pruebas que recaben en el proceso investigativo ante la Fiscalía General de la República, para que se siga el proceso penal necesario.
En 11 años, 360 oenegés recibieron más de $273 millones provenientes del erario público y que se asignaban desde la Asamblea Legislativa en la conformación del Presupuesto General de la Nación.