La competencia, que se efectuó en el marco de las tradicionales fiestas patronales de la ciudad morena, fue organizada por la Federación Salvadoreña de Triatlón (Festri), y contó con todas las medidas de bioseguridad.
Al evento asistieron competidores de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia y El Salvador como anfitrión, lo que dio un mayor nivel durante las pruebas que se efectuaron en las categorías 18-29 años, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55 y más, libre femenino, junior (femenio y masculino), y spring (masculino y femenino).
La competición se desarrolló en dos distancias: la olímpica, en la que los atletas realizaron 1,500 m de natación, 40 km en ciclismo y 10 km de carrera pedestre, y en la sprint, con un recorrido de 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera pedestre.
El programa inició en la zona de La Bendición, en el Lago de Coatepeque, con la prueba de natación, posteriormente los competidores tomaron sus bicicletas para hacer el recorrido en carreta abierta hacia Santa Ana, para finalizar con un circuito en carrera pedestre en el Parque Libertad.
Entre los resultados más sobresalientes están: en la categoría junior femenino, Michelle Martinez detuvo el cronómetro con un tiempo de 1:24:59, y en masculino, Juan Galindo quedó primero con 1:13:19. Ambos salvadoreños demostraron ser los mejores juveniles de este deporte.
Mientras que en la categoría 18 a 29 años, el nacional Christian Gochez, finalizó la prueba en primer lugar con un tiempo de 2:40:32; En la 30-34, el guatemalteco Roni Álvarez fue primero con 2:39:19; En tanto, en la 35-39, Julio Panameño, de El Salvador, se llevó el primer puesto con 2:39:34.
Para Atilio Quezada, gerente general de la Festri, la organización fue un éxito, tomando en cuenta la cantidad de participantes y el nivel competitivo de los mismos.
Esto nos llena de mucha satisfacción, porque estamos aumentando en cantidad y en calidad de atletas. Tuvimos la participación de atletas desde los 15 años hasta master, de los países de Centroamérica que nos visitaron, y también de Sudamérica”
«Para los atletas juveniles, esta competencia les permite continuar con su preparación de cara al evento clasificatorio interno, que definirá los nombres de los dos triatlonistas que representarán a El Salvador en los Juegos Panamericanos», según expresó Helen Portillo, quien quedó segunda de su categoría.
«Para nosotros cada competencia es una prueba para ver en donde estamos bien y donde hay que mejorar, en mi caso, tengo que mejorar la carrera porque ahí tuve muchas dificultades», comentó.
Portillo también manifestó que «la prueba estuvo muy cansada, la hora estuvo muy caliente, el lugar para la competencia fue muy duro, casi todo fue subida y en las piernas se sintió la carga».