Diferentes gremiales de transporte se reunieron este día en la primera asamblea de la Unión Nacional de Transporte (UNT), donde informaron que ya sostuvieron las primeras reuniones en Casa Presidencial para abordar diferentes temas de interés para el sector.
De acuerdo con Catalino Miranda, presidente de Fecoatrans Inversiones y Negocios, la UNT se conformó el vienes pasado, y el sábado ya tenían la primera convocatoria para reunirse en Casa Presidencial, lo que de acuerdo con el empresario representa la apertura del gobierno.
«El día de ayer (domingo) tuvimos la primera reunión en Casa Presidencial para exponer los puntos más críticos del sector en el tema transporte. Por lo tanto, mañana, seguimos en convocatoria para las 10:00 am para seguir platicando sobre el tema. (…) esperamos ya mañana tener los primeros resultados», señaló Catalino Miranda este lunes en conferencia de prensa.
El empresario añadió: «Hay apertura por parte del Estado para ver el estatus que presentamos. Esto no nos permite hablar de que viene algo grave. Si no hubiese diálogo, yo les dijera», apuntó.
Por lo tanto, este lunes se debatieron los temas más importantes como la carga de tramitología, el tema compensatorio, el tarifario de rutas, el decreto 257, la Ley General de Transporte, entre otros aspectos. Según señalaron los transportistas, el incremento de los precios del combustible a escala mundial es una de las razones que han afectado sus operaciones.
René Velasco, representante de la Mesa Nacional de Transporte, descartó que suceda un paro de labores. «Vamos a seguir trabajando con las autoridades competentes, vamos a seguir trabajando en estos acuerdos. Definitivamente no habrá paro. Vamos a trasladar a las autoridades los temas que hablemos con los empresarios», señaló Velasco.
Algunas de las gremiales que estuvieron presentes en la asamblea nacional de este lunes fueron AEAS, CORPOTRANS, AESTP, Mesa Nacional de Transporte, FECOATRANS DE RL, y FECOATRANS Inversiones y Negocios, Grupo COAMCUSAM, ATP Empresarial, entre otras.