El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los resultados del Simulacro Nacional de Transmisión, Procesamiento y Divulgación de Resultados Electorales realizado, este domingo, a nivel nacional y en el extranjero. Las autoridades del organismo colegiado señalaron que el próximo domingo se ejecutará otro simulacro.
«El simulacro se realizó en el marco de los preparativos para las elecciones presidenciales y legislativas a celebrarse el próximo 4 de febrero de 2024. La importancia de este ejercicio nos permite afirmar y afinar los detalles en la praxis de la operatividad de campo», indicó la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
La magistrada explicó que durante el simulacro se puso a prueba 1,505 centros de votación a nivel nacional, que equivalen al 94 % de los centros de votación que estarán habilitados para las elecciones del próximo 4 de febrero.
«El sistema de transmisión de datos permitirá digitar, imprimir, digitalizar y transmitir las actas de cierre y escrutinio desde los centros de votación distribuidos en el país hasta el centro nacional de procesamiento de resultados electorales», señaló Martínez.
La funcionaria destacó que durante el simulacro también se comprobó que los centros de votación cuentan con la energía eléctrica adecuada para la transmisión de datos, además, se comprobó que la Policía está lista para brindar seguridad en cada uno de los centros de votación.
«También se contó con la presencia de instituciones garantes del proceso como la FGR, Procuraduría de Derechos Humanos, Corte de Cuentas, entre otras», apuntó la presidenta del TSE.
VOTO EN EL EXTERIOR
El organismo colegiado incluyó en el simulacro 31 centros de votación en el extranjero, habilitados en 25 países, el primer centro de votación en el exterior que abrió fue en Australia.
Algunos de los países en los que se realizó el simulacro fueron: Alemania, Bélgica, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Australia, Perú, China, México, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, España, Japón, México, Reino Unido, República de China, República Dominicana, Suecia y Uruguay.