El presidente francés, Emmanuel Macron, auspició un diálogo a tres bandas con Zelenski y Trump en el Palacio del Elíseo el sábado, en un contexto de temor en Kiev sobre la posición que adoptará el próximo gobierno estadounidense respecto al conflicto.
Durante la reunión, Zelenski señaló que Ucrania necesita «una paz justa y duradera, una que los rusos no sean capaces de destruir en unos años», dijo este domingo.
Trump ha criticado abiertamente la ayuda militar que Estados Unidos proporciona a Ucrania, del orden de miles de millones de dólares, y en una ocasión afirmó que él podría poner fin al conflicto en 24 horas, sin precisar cómo.
«Zelenski (…) y Ucrania estarían dispuestos a llegar a un acuerdo y parar la locura», escribió Trump en la red Truth Social, de su propiedad.
«Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones. Demasiadas vidas se desperdician innecesariamente, demasiadas familias destruidas, y si continúa, puede convertirse en algo mucho más grande y mucho peor», añadió.
Según Zelenski, 43.000 soldados ucranianos han muerto y otros 370.000 resultaron heridos desde que empezó el conflicto, desencadenado por la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022.
«Garantías de seguridad fuertes»
El gobierno ucraniano teme que, para lograr la paz, Trump exija que Kiev haga importantes concesiones a Moscú. Zelenski insistió en que cualquier acuerdo con Rusia deberá ser «justo».
«Lo más importante es una paz justa y garantías de seguridad, garantías de seguridad fuertes para Ucrania», indicó el presidente ucraniano, en citas recogidas en el portal de la Presidencia ucraniana.
Zelenski agradeció a Trump su «firme determinación» y sostuvo que la conversación en el Elíseo fue «buena y fructuosa».
El encuentro de Zelenski con Trump, justo antes de que ambos asistieran a la reapertura de la catedral de Notre Dame de París, fue el primer cara a cara entre ambos desde que el republicano ganó las presidenciales, el 5 de noviembre.
Este viaje de Trump fue la primera visita internacional del presidente electo desde su victoria electoral.
Los aliados europeos han mantenido una estrecha relación con el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, en la crisis en Oriente Medio.
Pero la llegada de Trump al poder podría cambiar las tornas, si el futuro dirigente toma distancias y refuerza aún más los lazos con Israel.