Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mostró su respaldo a las reformas al Código Electoral que aprobó la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria pasada, para que aparezca la foto de los candidatos presidenciales en las papeletas de votación que se tendrán para los comicios de 2024.
«Viendo los considerandos que la Asamblea Legislativa tomó a bien para aprobar esta reforma, efectivamente yo creo que es bien importante que la población en el momento de emitir su voto vea el rostro de los candidatos, yo creo que era necesario ir actualizando este tipo de legislación, en cuanto que esto le permite a la población poder identificar a la persona que nos va a gobernar en los siguientes cinco años, a partir del 1° de junio del próximo año», expresó el funcionario.
Las reformas que aprobó el congreso son para modificar los artículos 185, 186 y 197 del Código Electoral, con la finalidad de reforzar la democracia del país.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa aseguró que estas reformas tienen como propósito contribuir con la ciudadanía en facilitarles la votación por sus aspirantes preferidos.
«Lo que estamos haciendo es ayudándole al pueblo salvadoreño para que tenga claridad por quién va a votar. Esta iniciativa es clara. En la papeleta va a aparecer el partido político, el nombre del partido político, la foto del candidato y el nombre de ese candidato que se está postulando para presidente», dijo.
Ante esto, Orellana destacó que en la mayoría de los países aparece la fotografía de los candidatos a presidentes.
«Creo que en un primer momento fue una innovación cuando por mandato de Sala de lo Constitucional se ordenó que debía aparecer la fotografía de diputados y así, sucesivamente, se ha ido actualizando la legislación y creo que estaba pendiente únicamente la fotografía del presidente de la república», expresó.
Las enmiendas ayudarán a que los votantes elijan a sus candidatos identificándolos por medio de la bandera del partido político o a través de la fotografía de su rostro.
Por otra parte, el magistrado Orellana indicó, que a pesar de que aún no han entrado en vigencia dichas reformas, en el TSE ya adecuaron el calendario electoral y el Plan General de Elecciones (Plagel) conforme a las actualizaciones de la ley.
También aseguró que las reformas no representan ningún costo para el TSE. «Tuvimos una reunión con el director de organización electoral. Tuvimos una reunión esta semana y él nos expresaba que había hecho las consultas con los proveedores y que le habían expresado que esto no le significaba ningún costo al Tribunal Supremo Electoral, es decir que, el mismo presupuesto para estas casi 35 millones de papeletas va a ser el mismo costo que le va a significar al TSE», reiteró.
En ese sentido, el 4 de febrero de 2024, los salvadoreños podrán elegir al presidente de la república, identificándolo por medio de la fotografía de su rostro en las papeletas.