El modelo de tecnología que usarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para transmitir las actas hacia el Centro de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), será el mismo que se usó para las elecciones de 2021, pero con componentes que lo han mejorado, informó Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«El funcionamiento del modelo que implementaremos en el evento electoral del 4 de febrero es el mismo, pero ya mejorado», confirmó la funcionaria durante un simulacro que se llevó a cabo recientemente para probar el aparato logístico, operativo y de transmisión de las actas electorales hacia el CNPRE.
Ignacio Villagrán, jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE, explicó que durante el simulacro que realizó el tribunal se probó la tecnología en más del 90 % de los 1,595 centros de votación que se habilitarán para las elecciones generales, e indicó que en su mayoría respondieron correctamente en la parte de conectividad a internet
«Se probó ya la parte de disponibilidad y conectividad que tenemos en el voto nacional, y efectivamente ha funcionado de manera muy correcta y adecuada. Se van a hacer unas calibraciones a nivel de infraestructura, ya que siempre es casi imposible tener el 100 % de conectividad en el país», expresó.
Agregó que el 95 % de la parte tecnológica que se usará para los próximos comicios de reutilizará de los insumos usados en 2021.
Sin embargo, destacó que hay «una mejora sustancial» en dicha área que ha permitido nuevas medidas en la aplicación de sistemas de contingencia que respaldarán a aquellos centros de votación donde no haya cobertura de la red.
«El sistema de contingencia que tenemos es específicamente el mismo sistema web, pero esta vez va añadido en la máquina como nativo, y corre sin conexión a internet. Únicamente es necesario mover el dispositivo hacia un centro que tenga conexión y este puede transmitirse sin problema», explicó.
Durante el simulacro anterior en el 5 % de los centros de votación se transmitieron actas con el sistema de contingencia.