El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer en San Salvador un simulacro de votación remota por internet (en línea) del ejercicio del sufragio en el extranjero, para las elecciones presidenciales y legislativas que se llevarán a cabo en 2024.
La prueba se hizo con el objetivo de evaluar el sistema que se ocupará para la modalidad de voto remoto vía internet y solventar cualquier inconveniente antes de que se habilite este tipo de votación, es decir, previo al próximo 6 de enero.
Para realizar el simulacro, el TSE creó una base de registro electoral de 400 personas de al menos 20 países donde residen salvadoreños, a quienes se les habilitó el sistema para la prueba.
«Se envió invitación a Cancillería para que nos enviara de los 81 centros de votación que nosotros vamos a tener en presencial, embajadores y personas que están destacadas en estos consulados, para que este día [ayer] puedan emitir el sufragio por internet. La base del registro anda por 400 usuarios solo para esta prueba», detalló Ignacio Villagrán, jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE.
Uno de los representantes de Indra (empresa contratada para el diseño del sistema de voto electrónico) en El Salvador explicó que la diáspora no tendrá que descargar ninguna aplicación o programa para ejercer su voto, sino que deberá ingresar al sitio web: votación.tse.gob.sv para emitir el sufragio, tanto para la elección presidencial como legislativa.
También aclaró que a través del sistema que han diseñado para el voto en línea solo se puede votar con Documentos Únicos de Identidad (DUI), y que además estén con dirección en el extranjero, debido a que al ingresar al sitio web los primeros datos con los que se identificará el ciudadano serán el número de DUI, folio y una prueba de vida o biométrica de reconocimiento facial que será constatada de forma instantánea comparándola con la fotografía del DUI.
La presidenta del TSE, Dora Martínez, afirmó que el simulacro se desarrolló de forma exitosa y con el acompañamiento de organismos que fiscalizaron dicho proceso.