Turistas nacionales y extranjeros participaron ayer en el primer día de la séptima edición del Festival del Añil en Suchitoto, Cuscatlán Norte, que continúa hoy con una amplia programación cultural en la llamada Ciudad del Pájaro y la Flor, un reconocido evento en el que participan más de 30 emprendedores.
Durante la jornada de ayer, los visitantes tuvieron la oportunidad de participar en los talleres vivenciales del proceso del añil. Algunos personalizaron su producto favorito.
«Ha sido una buena experiencia. Teñimos nuestro propio pañuelo con un diseño bonito, hemos comprado blusas muy hermosas, nos ha encantado Suchitoto.
Todo muy bonito aquí en El Salvador, nos vamos con ánimos de regresar», dijo Karla María Cuéllar, residente en Estados Unidos, quien contó que llegó con su familia para pasar sus vacaciones.
Las autoridades destacaron que este evento celebra su historia y la revitalización de la producción del añil en los últimos años, así como su atractivo turístico colonial.
«El festival es el fin de semana, por lo que les esperamos también este domingo [hoy] para que vengan a conocer y vivenciar el proceso del añil, llevarse alguna prenda, caminar por las calles de nuestro Suchitoto y muchas más actividades que tendremos», expresó el alcalde de Cuscatlán Norte, Carlos Sánchez.
Confirmaron que este día a las 9 de la mañana se celebrará una misa en la iglesia Santa Lucía con motivo del festival. Posteriormente, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo la pasarela de modas «Suchitoto se viste de azul» y por la tarde se presentará el Ballet de Panchimalco.
Añadieron que los turistas, además de disfrutar el festival, pueden visitar el museo o el Teatro Alejandro Cotto, pasear en lancha y visitar diferentes islas en el lago Suchitlán. También pueden degustar de la gastronomía de la zona, recorrer en el trencito toda la ciudad y visitar las cascadas Los Tercios.