La dinamización comercial de la región centroamericana es solo el primer paso del ferri, que inició operaciones el jueves 10 de agosto, entre El Salvador y Costa Rica para movilizar carga, y convertirse en la primera vía marítima de corta distancia del istmo.
La siguiente fase a consolidar entre las dos naciones ejecutoras, El Salvador y Costa Rica, y la Blue Wave Corporation, la operadora del buque, es extender el servicio hacia el transporte turístico, aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
«Del lado de El Salvador, ya estamos trabajando para que el ferri de pasajeros ya sea una realidad, nos enorgullece ser pioneros de un nuevo puente de conexión marítima que contribuirá a fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones y la integración en Centroamérica», señaló el titular.
En este sentido informó que en días recientes se incorporó a la Mesa Técnica del Ferri en El Salvador, integrada por 14 instituciones, los ministerios de Hacienda y Turismo, este último para agilizar la modalidad de transporte de pasajeros, que ya recorre con carga las 360 millas náuticas entre los puertos de La Unión y Caldera.
Apuntó que ha sostenido conversaciones al respecto con la ministra de Turismo, Morena Valdez, para atender la gran inquietud que la población ha mostrado por la posibilidad de viajar hasta la vecina nación a través del ferri.
«La gente quiere vivir la experiencia de viajar vía marítima hacia Costa Rica, con todas las bondades que hemos hablado, todas las comodidades que tiene el barco y que pueden subir su carro, su moto e irse a pasear», destacó Anliker.
Por su parte el CEO de la Blue Wave Corporation, Michael Volks, detalló que la empresa se encuentra embarcada y con todas las posibilidades de hacer posible la modalidad turística del ferri.
«Este barco cumple con todos los requisitos para llevar turistas y esto también ha sido algo a lo que nosotros le apostamos, en una segunda fase de la que no tenemos una fecha exacta pero que muy pronto se puedan transportar turistas», subrayó.
UN SEGUNDO BARCO ES POSIBLE
En otro tema, Anliker afirmó que existe una posibilidad de introducir un segundo buque de la Blue Wave Corporation, una vez el traslado de mercancías esté consolidado y que los empresarios hayan experimentado las múltiples ventajas del nuevo canal logístico podría introducirse un segundo barco para el traslado de carga, y en un futuro de pasajeros.
«Estábamos hablando (con la Blue Wave Corporation) que ojalá que trajeran dentro de poco el segundo barco porque una vez se comience a conocer más y la gente descubra sus bondades será necesario», comentó el presidente de CEPA.
«Lo importante es que el puerto ya tiene vida, que ya tiene una operación permanente y los ojos puestos de muchas navieras del mundo para tener operaciones en El Salvador, en el puerto de La Unión», concretizó.