El vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Omar Serrano, afirmó ayer en el espacio de entrevista Encuentro TVX que la población dice que se siente más segura actualmente.
El Instituto Universitario de Opinión Pública de esa casa de estudios tabuló recientemente que el 86.5 % de la población que fue encuestada expresó que se siente más segura ahora que antes del régimen de excepción, que entró en vigor el 27 marzo de 2022.
Agregó que, en las entrevistas que se hacen, la población manifestó que ahora puede ir de una colonia a otra con tranquilidad, ya que los límites impuestos por las pandillas se han eliminado.
Además, muchos casos de comerciantes que eran extorsionados por los delincuentes dejaron de pagarla, porque los malhechores ya habían sido detenidos por las autoridades.
Más de 66,000 pandilleros han sido capturados durante los 13 meses de vigencia del régimen de excepción, y las estructuras que se habían instalado se han ido eliminando.
El vicerrector reconoció que la imagen gubernamental se ve beneficiada con los resultados en seguridad, ya que es un logro que la población atribuye directamente a la gestión y a las estrategias que impulsó el presidente Nayib Bukele.
El Salvador, por varias décadas, fue una de las naciones que más violencia tuvieron; sin embargo, en la administración gubernamental actual ya se contabilizan 341 días sin homicidios, y se está próximo a alcanzar la cifra de 365 días.







