El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó el documento «Llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes. Mapa El Salvador 2020», con el que se busca contribuir al estudio de la situación de los embarazos en niñas y adolescentes y facilitar la toma de decisiones.
Este estudio fue desarrollado por diferentes instituciones que trabajan a favor de la niñez y adolescencia, entre ellas el Ministerio de Salud (Minsal), Ministerio de Educación (Mined), la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC), entre otros.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Mined, durante el 2020 se registró un total de 12,982 inscripciones prenatales de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años, en donde 503 eran niñas con igual edad o menores de 14 años. En comparación con las cifras del 2019, se observa una disminución, ya que para ese año hubo un total de 15,270 inscripciones.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, apuntó que en el país «la tendencia a la reducción de embarazos en niñas y adolescentes se mantuvo, ya que para el año 2020 se registraron un total de 503 embarazos en adolescentes de 10 a 14 años y 12,463 embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, lo que representan 2,304 casos menos», dijo.
La representante del UNFPA, Neus Bernabeu, manifestó que se debe de trabajar en áreas fundamentales para reducir las estadísticas, que incluyen el servicio de salud sexual, el acceso a métodos anticonceptivos y la información.
«Toda la evidencia nos muestra que si las adolescentes tienen la información adecuada y pertinente para su edad sobre métodos anticonceptivos y salud sexual reproductiva se previene embarazos, entre más las tengamos en las escuelas más protegidas las vamos a tener, no solo del embarazo sino vamos a contribuir a un mejor desarrollo personal. informadas la tengamos», expresó.
Por su parte, la ministra de Educación, Carla Hananía, informó que ya se cuenta con un programa completo de educación integral en la sexualidad que tiene que ver con la autoestima, convivencia y el relacionarse sanamente entre los sexos. Además de un protocolo para evitar la deserción escolar para las adolescentes que salen embarazadas o que ya son madres de familia.
«Tenemos 14 consejerías escolares, una por cada departamento, cuya labor principal es prevenir, detectar y atender casos. Hay todo un protocolo de atención a las estudiantes embarazadas que está orientado a la no discriminación y sobre todo para mantenerlas en el sistema educativo», enfatizó.
«Hoy [ayer] me puse la tercera dosis, lo hago por cuidar a mi familia y para protegerme en mi trabajo. Hago la invitación a la población que se coloque ya que es de urgencia estar vacunados, vengan, la vacuna es gratis y todo esto nos va a beneficiar», expresó Ovidio González.