El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, ha continuado recibiendo la prueba en contra de 39 terroristas de la clica Fulton Locos Salvatruchos, programa Hollywood, que desde el 15 de julio son enjuiciados.
La vista pública comenzó en contra de 45 pandilleros, pero seis fueron separados del proceso y la diligencia ha avanzado ya a la etapa final después de dos semanas de presentación de evidencia.
Fiscales de la Unidad Especializada de Investigación de Homicidios y Pandillas han presentado una variedad de prueba de 32 casos de extorsión agravada que los pandilleros cometieron en perjuicio de víctimas con régimen de protección, entre el 2017 y 2019.
Los extorsionistas según han declarado los afectados, llegaban fuertemente armados a los negocios de comerciantes y empresarios de Nueva Concepción a exigirles que debían pagar a la Mara Salvatrucha entre $150 y $200 mensuales.
A las víctimas les dijeron que estaban obligadas a cancelar las cuotas para dejarlos vivir en ese distrito y ejercer sus labores comerciales, de lo contrarios las amenazaron con asesinarlas porque incluso residían en zonas que eran territorio de la Pandilla 18.
En la vista pública se ha mencionado que la estructura comenzó a ser indagada en el 2019 cuando una de las víctimas interpuso la denuncia, las labores de vigilancia, seguimiento y utilización de escuchas telefónicas permitió identificar a 94 terroristas procesados en dos etapas.
En un expediente fueron enjuiciados 49 y en esta causa 45, pero seis serán procesados posteriormente. Entre los 39 pandilleros que están enfrentando la vista pública, hay jefes de clica, incluso hay un corredor de programa y palabreros.
Además de los 32 casos de extorsión agravada, el ministerio público los señala de ocho casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Todos estos pandilleros forman parte de la clica Fulton, un grupo criminal que fue creado y dirigido en su momento por José Misael Cisneros Rodríguez, alias «Medio Millón», quien está preso por lavado de dinero.