Esta mañana el viceministro de transporte Saúl Castelar, comentó en una entrevista del canal ITV que han efectuado más de 500 pruebas en los controles antidoping. Además, han capturado a 29 personas por conducción peligrosa, y de estas, al menos 20 corresponden a conductores bajo el efecto de bebidas embriagantes. «En lo que va del periodo vacacional, las cifras son preocupantes. Ya realizamos 500 pruebas antidoping, de las cuales encontramos ya 20 personas catalogadas como conductores peligrosos por sobrepasar los 100 mg/dl de alcohol en aire espirado», explicó.
De igual forma, como parte del Plan Verano 2022, siguen activos con los dispositivos a escala nacional, los cuales tienen el objetivo de identificar conductores peligrosos para sacarlos de circulación y evitar siniestros viales. En ese sentido, el funcionario indicó que si bien los accidentes por esta causa han disminuido, la población no debe bajar la guardia. «La octava causa de accidentes de tránsito es el consumo de alcohol. Si bien es cierto ha disminuido, todavía no es un tema controlado, no hay que confiarnos», afirmó el funcionario.
Además, reportó que como VMT han notado un incremento por parte del género femenino, en cuanto al consumo de alcohol excesivo al volante.
«En esta temporada tenemos a más mujeres detenidas por consumo de alcohol que hombres. En los controles antidoping hemos detenido a 20 personas, de las cuales, 12 son mujeres y 8 son hombres», dijo Castelar.
Por otra parte, agregó que para esta temporada habrán alrededor de 300 elementos supervisando el cumplimiento del reglamento vial, tomando en cuenta a los gestores de tránsito quienes ya están autorizados para imponer infracciones.
«Uno de los factores que venía fallando en las anteriores administraciones era la supervisión en el caso del transporte colectivo, tenemos cerca de 10,500 unidades de transporte que el VMT debe monitorear con una unidad de inspectores de transporte que cuando nosotros llegamos tenía menos de 20 personas, operando. Esto se ha incrementado, actualmente tenemos 50 personas y también estamos haciendo uso de los gestores que son una fuerza de casi 300 personas para tratar de ampliar la capacidad de supervisión», ahondó el titular del viceministerio de transporte.