El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano informó, la mañana de este viernes, que esperan realizar una segunda graduación de bomberos de la academia Héroes de El Salvador para finalizar el año con 1,200 efectivos.
«Este 2022 la proyección es cerrar con 1,200 bomberos operativos, 75 inspectores y 40 técnicos», señaló Solano.
Agregó que antes del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, bomberos contaba con 307 elementos, entre ellos cuatro mujeres. Con los 408 nuevos bomberos graduados ayer en la primera promoción de la academia Héroes de El Salvador el recurso humano llegó hasta los 715.
«Desde hace más de 20 años no teníamos una academia, que nos permitiera fortalecer el cuerpo de Bomberos. Lo importe es que ahora contamos con un nuevo equipo y más recursos, para combatir diferentes tipos de incendios», señaló Solano.
Añadió que la modernización de Bomberos no solo consta de más personal humano, también se espera pasar de 18 bases a 40.
«Nuestro Presidente Nayib Bukele y nuestro ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, se han propuesto esta transformación (de la institución)», indicó director de bomberos.
Destacó que otro de los proyectos que se realizará en la institución es la asistencia psicológica para todo el personal operativo.
«Nunca habíamos tenido un apoyo psicológico y ahora contamos con un proyecto que busca generar una atención psicológica, para poder enfrentar los efectos de una situación traumática», explicó Solano.
SOBRE EL NUEVO DIRECTOR
El mayor Baltazar Solano Flores inició su profesión como bombero a los 18 años, cuenta con 31 años de experiencia.
Solano participó en los rescates realizados en la colonia Las Colinas, de Santa Tecla, en La Libertad, para el terremoto del 2001 y apoyó en las labores de rescate tras el terremoto de Ecuador en 2016.
Su preparación técnica fue realizada en España, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Honduras y El Salvador.