Han pasado 140 años desde que Türkiye y El Salvador establecieron por primera vez relaciones diplomáticas. La carta de cortesía fechada el 5 de febrero de 1884, escrita por el presidente Rafael Saldívar, de El Salvador, al sultán otomano Abdulhamid II se constituye como la primera interacción diplomática entre las dos naciones. Nos alegra y enorgullece conmemorar el 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Türkiye y la República de El Salvador.
A lo largo de los años nuestros países disfrutaron de relaciones amistosas y forjaron una amistad perdurable, aunque la distancia geográfica ha limitado históricamente la amplitud de la cooperación entre Türkiye y El Salvador.
Sin embargo, en el siglo XXI la geografía ya no es una barrera ni una excusa para establecer relaciones profundas y diversificadas entre los países, como lo demuestra el continuo fortalecimiento de los lazos entre Türkiye y El Salvador en los últimos años. Con la inauguración del Gobierno del presidente Bukele en 2019 se produjo un punto de inflexión significativo cuando la ministra de Relaciones Exteriores, Excma. Alexandra Hill, realizó una de sus primeras visitas al extranjero a Türkiye en agosto, marcando el comienzo de una nueva era en las relaciones. Posteriormente, El Salvador y Türkiye abrieron recíprocamente sus embajadas en 2020 y 2022, respectivamente.
Basándonos en este impulso positivo en las relaciones bilaterales, el Excmo. presidente Bukele realizó una histórica visita oficial a Türkiye en enero de 2022, marcando la primera visita presidencial entre nuestros países. Durante esta visita emblemática se firmaron varios acuerdos en diversos campos, incluyendo comercio, industria de defensa y cooperación técnica. Hoy existe un sólido nivel de cooperación entre Türkiye y El Salvador en muchas áreas como comercio, educación, ciencia y tecnología, reflejando la fuerte voluntad política y los esfuerzos conjuntos de ambos gobiernos.
Türkiye considera a El Salvador como un socio clave en las Américas, no solo debido a las estrechas relaciones bilaterales, sino también debido a los significativos logros de El Salvador en los últimos años. La notable transformación de El Salvador en el país más seguro de Latinoamérica ha creado innegablemente nuevas oportunidades para una mayor cooperación internacional. Hoy observamos que el próspero sector turístico de El Salvador es el de mayor crecimiento en el hemisferio occidental. El país también se ha posicionado como un centro para el mercado transformador de criptomonedas. Además, las inversiones continuas en salud, educación, agricultura e infraestructura pública subrayan el compromiso inquebrantable del Gobierno salvadoreño no solo de preservar sus logros actuales, sino también de impulsarlos a nuevas alturas.
Mientras celebramos el 140 aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, Türkiye se mantiene firme en su compromiso de fortalecer los lazos con El Salvador en todos los ámbitos posibles. Además de fomentar una estrecha colaboración en los ámbitos político y económico. El Salvador tiene como objetivo convertirse en uno de los países más prósperos de Latinoamérica y Türkiye persistirá en apoyar las aspiraciones para su desarrollo. Este apoyo se extiende a través de la asistencia al desarrollo, becas y programas interinstitucionales. La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación Internacional (TİKA) se dedica a colaborar en proyectos de desarrollo en El Salvador, trabajando de la mano con su contraparte, la Agencia de Cooperación Internacional de El Salvador (ESCO). Türkiye está ansiosa por recibir a más estudiantes salvadoreños a través de las Becas Türkiye y tiene interés en avanzar en la cooperación en campos de alta tecnología. Un ejemplo notable de esta colaboración es la asociación entre nuestros países en la aeronáutica a través de Turkish Aerospace Industries (TAI), reconocida por su vanguardista producción de drones y satélites. Esto ejemplifica nuestro compromiso de expandir la cooperación y contribuir al progreso mutuo de ambas naciones.
Como socios que han forjado una amistad que abarca 140 años, Türkiye confía en que el futuro será luminoso para ambos países y que la ya existente cooperación entre las dos naciones mejorará aún más.