Un total de 30 personas (12 niños y 18 adultos) resultaron intoxicadas luego de consumir pupusas de queso en un establecimiento de comida en la colonia Jardines de San José, en Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC), que trasladó a los afectados hacia el Hospital San Juan de Dios de esa cabecera departamental.
El hecho se registró ayer por la mañana, luego de que las personas consumieron las pupusas en el establecimiento ubicado en el pasaje Amapola y polígono 40 de Jardines de San José.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el queso que contenían las pupusas habría sido el causante de la intoxicación, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) acudieron al lugar y se llevaron muestras del producto para ser sometido a los análisis correspondientes en un laboratorio en San Salvador.
La Policía identificó a la propietaria del negocio como Verónica Beatriz Guerra de Villalta, quien manifestó que el queso se lo compra a un distribuidor de lácteos originario del municipio de Metapán, identificado como Cristian Eduardo Belloso, quien a su vez detalló que el queso lo adquiere de dos proveedores: uno de Santa Ana y otro de Nicaragua.
Entre los adultos afectados se encuentran José David Mendoza, de 28 años de edad; Jennifer Estefanía Hernández, de 26; Marcela Rufina Henríquez, de 30; Flor de María Murcia Alfaro, de 32; Karen Elena Escobar de Martínez, de 26; y Gadiel Isaí Barrera Murcia, de 33 años. La Policía informó que entre los 10 menores intoxicados hay un niño de un año y nueve meses de edad, mientras que del resto las edades oscilan entre los tres y los 10 años de edad.
La directora del San Juan de Dios, Carmen de Viana, dijo que los pacientes atendidos en el centro médico se encuentran estables y que todos presentaban vómitos y diarrea, y tienen como común denominador la ingesta de pupusas de queso.
De Viana explicó que en estos casos, lo que se hace es estabilizar a los pacientes con suero, hasta que el mismo cuerpo expulsa lo que ha causado la intoxicación, y posteriormente se les da el alta médica.