El movimiento Resistencia Ciudadana, integrado por miembros de la oposición, propuso ayer a Joel Humberto Sánchez Maldonado —un empresario que reside en Estados Unidos— para que sea contemplado como una candidatura presidencial por los partidos de oposición.
Los voceros de Resistencia Ciudadana, entre ellos el exdirector de Medicina Legal Miguel Fortín Magaña, el exdiplomático del FMLN Rubén Zamora y el excandidato a diputado por el PDC Rónald Umaña afirmaron que Sánchez Maldonado «es un ciudadano nato y no es un político que viene de las tradiciones tecnocráticas del país».
Sánchez es originario de Cojutepeque, Cuscatlán, y tiene 55 años, emigró a Estados Unidos cuando tenía 19 años. Se formó como licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Kaiser, Florida. Es el fundador y presidente de la empresa Premier Cleaning and Services, que tiene su base de operaciones en Estados Unidos, con sedes en México.
Hace 10 años regresó a El Salvador con su empresa, tiempo en el que asegura que ha vivido «el cambio político, el cambio social y el cambio económico».
El nuevo candidato de la oposición reconoció que no tiene ninguna experiencia en la política, pero que una de sus grandes propuestas, de llegar a participar en el proceso electoral, será el «sueño salvadoreño», y aprovechó la conferencia para invitar a los salvadoreños a unirse a la iniciativa, que considera que es «proyecto político serio y grande, que vamos a construir todos nosotros como sociedad salvadoreña».
«Joel Humberto Sánchez es nuestra propuesta a los partidos políticos, a todos en general, sin excepción alguna, se lo presentamos como parte de la sociedad civil para que se considere en sus candidaturas en las próximas elecciones de 2024», mencionó el vocero del movimiento, Frank Valdivieso.
Resistencia Ciudadana presentó la propuesta de candidatos incompleta, ya que no tiene opción para que sea la mancuerna que optaría por la vicepresidencia, agregando que tampoco han buscado respaldo político, ya que no han dialogado con ningún partido.
De acuerdo con los representantes del movimiento, están abiertos a cualquier instituto político de la oposición, de derecha o de izquierda, a pesar de que ya tuvieron una mala experiencia con SUMAR, de la cual se alejaron al saber que impusieron a la fórmula integrada por el exarenero Luis Parada y la exfuncionaria efemelenista Celia Medrano.
Afirmaron que SUMAR no tomó en consideración los acercamientos y diálogos que sostuvieron organizaciones y partidos tradicionales por más de un año.