La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) hizo una defensa selectiva del derecho a la libertad de expresión y de prensa, guardando silencio por el caso de la catedrática de la UCA que fue censurada y obligada a renunciar por revelar las reuniones de la alianza opositora para definir un candidato presidencial único para 2024, y justificó la censura que hizo el partido VAMOS contra una periodista de «Diario El Salvador».
El miércoles pasado la jefa de prensa de la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, no permitió que una periodista de este medio de comunicación ingresara a una conferencia de prensa organizada por la legisladora, porque supuestamente en varias publicaciones se han sacado de contexto las declaraciones de Ortiz.
«El Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas realizó un proceso de verificación de este caso […] y se constató que no hubo una restricción al ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa», fue el pronunciamiento de la APES en Twitter.
Recientemente, se conoció públicamente que la UCA dio un ultimátum a Julia Evelyn Martínez, docente de esa universidad, para que no siguiera ejerciendo su libertad de expresión después que dio declaraciones sobre la fórmula presidencial de la oposición.
Por ese despido la APES no se pronunció, y se defendió argumentando que: «En este caso, consideramos que la APES no puede emitir una opinión de un hecho que no le atañe directamente».