De la última visita a Usulután Alianza tiene buenos recuerdos: puso de rodillas a Firpo con un contundente 1-4 y atizó el fuego de la «Caldera del Diablo» para atestiguar como la hinchada taurina se consumía entre rabia y frustración.
Ese dulce recuerdo para los blancos y amargo para los usulutecos quedó registrado el 27 de abril de 2019, hace casi exactamente dos años, y ocurrió justo en el césped donde hoy al filo de las 2:30 de la tarde miden fuerza por el liderato del grupo A.
Hoy, aunque la historia tiene alguna similitud en tiempo y espacio, las condiciones son totalmente diferentes. En aquella ocasión Alianza le dio un tiro de gracia a un Firpo moribundo y asfixiado por el descenso, en esta ocasión, le recibe un toro con cuernos de sobra para defenderse.
La similitud entre el pasado y el presente radican en que los paquidermos habían ganado su partido en casa 5-0 en aquella ocasión y 1-0 en el presente torneo; y la diferencia en que los toros iban camino a Segunda y de hecho descendieron, y hoy pueden, incluso, arrebatarles el liderado.
Pamperos y albos llegan en iguales condiciones al partido de esta tarde. Los toros empataron 2-2 ante Jocoro en la fecha anterior y acumularon 11, mientras que los capitalinos cedieron un empate, 1-1, frente a FAS y tienen 13 unidades.
«Sabemos que Firpo viene pasando por un buen momento y nos complicó de local. Sabemos que en su casa son fuertes», valoró el colombiano Michelle Mercado, quien militó en el Vencedor cuya sede fue la «Caldera del Diablo».
Huésped incómodo
En el Occidente y Centro del país también habrá duelos entre pesos pesados y trascendentales. En el Óscar Quiteño de Santa Ana, a las 3:30 de la tarde, el FAS recibe la incómoda visita del 11 Deportivo, un equipo que le ha hecho la vida a «cuadros» a los asociados.
En esta ocasión los tigrillos llegan al enfrentamiento motivados por el empate ante el líder Alianza y reciben a los «Tanques Fronterizos» que fueron silenciados en los dos últimos partidos por lo que con nueve puntos urgen de una victoria para escalar.
Los santanecos acumulan 12 unidades, pero no deberán descuidarse y máxime ante un rival que solo ha perdido una vez en la cueva felina en cuatro visitas y que incluso les ha ganado dos veces allí.
En total FAS y 11 Deportivo se han enfrentado diez veces y las estadísticas detallan cinco victorias para los ahuachapanecos, cuatro empates y un triunfo asociado.
Mientras tanto, en la capital, a las 3:00 el Atlético Marte espera utilizar de escalera al Jocoro para mantenerse en la pelea por un boleto a los octavos de final. Los carabineros están últimos con cinco puntos, pero un triunfo no solo le permitiría superar a los fogoneros sino meter presión a los de arriba y pujar por meterse entre los cuatro en las últimas dos jornadas.